3 de febrero de 2014 / 10:48 p.m.

 

Monterrey.- El Isssteleón se ha negado a entregar el ahorro de miles de trabajadores de gobierno jubilados dado que, amparado en una ley ya derogada, insiste en no dárselos pese a que el Tribunal Administrativo falló a favor de los empleados que lo han solicitado.

El dinero forma parte de un fondo de ahorro que consistía en descontarles el seis por ciento para que luego el Estado les aportará una cantidad similar como ahorro para la vejez, explicó Francisco Quintanilla Ruiz, quien ha entablado una demanda penal ante la Justicia Federal, en contra del Instituto.

"Se están quedando con el dinero que es de la gente que lo aportamos, era parte de nuestro salario, no nos preguntaron si queríamos aportar o no, simplemente nos lo descontaban, pero como el Gobierno aportaba otro tanto, pues a todos nos convenía", señaló.

El detalle es que ahora que se retiraron, el Isssteleón se niega a entregarlos y ni siquiera han aceptado tratarlo en las juntas del Consejo, dijo Quintanilla Ruiz, quien presentó ya una demanda penal ante la Justicia Federal.

"Fui y llevé los documentos y en un par de minutos ya estaba hecho el expediente y se le había asignado un folio. En cambio, cuando la lleve al Estado, la misma denuncia, se pasaron meses sin resolver y al final no la aceptaron", explicó el afectado.

Hasta ahora se han sumado unos 300 pensionados del Isssteleón en esta demanda que se interpuso ante la Justicia Federal, pues la Agencia del Ministerio Público especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos no quiso darle trámite.

Quintanilla Ruiz explicó que este dinero era parte del salario de los empleados públicos, y, como tal, es inalienable de acuerdo a la Constitución y debe ser restituido.

Lamentablemente la actitud del Isssteleón no ha sido parejo para todos, pues algunos ex altos funcionarios han recibido su dinero sin mayores problemas, a diferencia de los empleados menores, a muchos de los cuales ni siquiera les informan de sus derechos.

Juicios ganados

Lo que decidió a Quintanilla Ruiz a entablar acción penal fue el saber que las resoluciones del Tribunal Administrativo no tienen poder para obligar al instituto a pagar.

Eddy Oziel Hinojosa, quien trabajó 20 años en el Gobierno Estatal, bajo diversas administraciones, interpuso un recurso legal ante el Tribunal Administrativo que falló en el sentido de que el Isssteleón debe entregar el dinero que se acumuló de las aportaciones del seis por ciento del salario.

El problema es que el Tribunal Administrativo no tiene facultades para sancionar al Isssteleón y de esa manera obligarlo a cumplir el fallo. Ante esto, tiene interpuesto un recurso que lleva ya cuatro años.

"Yo interpuse la demanda en mayo del 2014 y hasta el momento no he recibido respuesta de parte del Isssteleón", comentó el afectado.

Para los exempleados de Gobierno todo parece ser una maniobra dilatoria del Isssteleón, pues en el mismo departamento jurídico les recomiendan acudir al Tribunal Administrativo para dirimir el caso porque saben que eso lleva mucho tiempo.

El seis por ciento de sus 20 años de trabajo se quedaron en el Isssteleón y pese a que la ley que facultaba al organismo a retenerlo ya fue derogada, siguen en su misma postura.

Francisco Zúñiga Esquivel