MULTIMEDIOS DIGITAL | ALEXANDRA AMAO
1 de julio de 2016 / 04:41 p.m.

Monterrey.- Miles de maestros marcharon este viernes en dos ocasiones por las calles del centro de Monterrey, protestando en rechazo a la reforma educativa.

Fue poco antes de las 08:00 horas cuanto los maestros llegaron a la Explanada de los Héroes, tras el paro de labores nacional que organizaron los docentes.

Los maestros arribaron con mantas, toldos y sillas para instalarse frente al Palacio de Gobierno. Posteriormente se trasladaron al Congreso del Estado, donde fueron recibidos por elementos de Fuerza Civil, quienes resguardaron con barreras metálicas.

En este lugar, gritando consignas y alzando pancartas, los maestros exigieron la renuncia de la secretaria de Educación, Esthela Gutiérrez.

marcha juárez
Los maestros marcharon por Juárez, en el centro de Monterrey.| LEONEL ROCHA

En la sede del legislativo, solicitaron reunirse con el gobernador de Nuevo León y un diputado de cada partido, pero sólo fueron recibidos por un legislador.

Tras el encuentro en el Congreso, cerca de tres mil maestros avanzaron a la avenida Constitución y posteriormente caminaron por la Juárez hasta Madero, para luego dirigirse a Zaragoza y concluir la marcha en la Explanada de los Héroes.

El magisterio se mantuvo frente al Palacio de Gobierno esperando a los docentes del turno vespertino, quienes arribarían cerca de las dos de la tarde.

"Estamos esperando al contingente de maestros del turno vespertino y vamos a hacer uso de nuestro derecho para manifestarnos en contra de la mal llamada reforma educativa, estamos llenando un par de formatos con nombre y firma para hacérselas llegar al gobernador", informó Natalia García, del colectivo Maestros de Nuevo León.
Algunos maestros no acudieron a la marcha pero sí trabajaron en las aulas bajo protesta.

Los maestros del turno vespertino comenzaron a reunirse en la Explanada de los Héroes alrededor de las 15:00 horas, donde se seguiría una tónica similar a la de sus colegas.

El siguiente paso fue reunirse en la sede del Congreso de Nuevo León, en donde siguieron gritando consignas, aunque en esta ocasión intentaron entrar al recinto.

enfrentamiento maestros congreso
Los docentes del turno vespertino intentaron entrar al Congreso de Nuevo León, pero elementos de Fuerza Civil lo impidieron.| ALEXANDRA AMAO

Luego de un leve enfrentamiento con los elementos de Fuerza Civil, quienes les impidieron el acceso, los maestros procedieron a realizar una marcha por las principales calles del centro de Monterrey, incluso bloquearon por algunos minutos la avenida Morones Prieto.

Después de realizar la marcha, que se realizó sin mayores contratiempos, los maestros arribaron a la Explanada de los Héroes alrededor de las 18:00 horas, para luego dispersarse.

El magisterio de Nuevo León anunció que las marchas en la entidad seguirán hasta que les den respuesta a sus planteamientos, por lo que convocaron a otra posible manifestación el miércoles de la próxima semana.

marcha maestros
Los maestros marcharon por segunda ocasión durante la tarde, avanzando por las principales arterias viales del centro de Monterrey.| FRANCISCO ZÚÑIGA
Anuncian mesas de diálogo entre Gobierno y maestros

Las peticiones de los líderes magisteriales podrán ser escuchadas este lunes mediante una mesa de diálogo permanente, aseguró el secretario General de Gobierno, Manuel González.

El funcionario señaló que en esa charla las inquietudes de los trabajadores de la educación serán enviadas a la federación para su análisis.
Manuel González dijo que se trata de un problema de razonamiento entre los planteamientos del magisterio y la posición del gobierno federal.

“La idea es a partir del lunes a las 11 de la mañana en el patio de la Secretaría General, establecer la mesa de diálogo permanente entre el magisterio de Nuevo León y el Gobierno del Estado, para ver cualquier problemática alrededor de lo que hoy tenemos como educación en Nuevo León.

manuel gonzález maestros mesas de diálogo