18 de febrero de 2014 / 12:43 a.m.

Monterrey.- Autoridades del Instituto Tecnológico de Monterrey pusieron en marcha el proyecto de regeneración urbana Distrito Tec, con el cual se pretende regenerar la zona con la creación de nuevos edificios, closters de investigación, bibliotecas, cafeterías en lo que actualmente es el estadio Tecnológico y otros puntos, además se realizará un nuevo estadio de los Borregos que albergará hasta 10 mil aficionados.

En el proyecto se invertirán alrededor de 500 millones de dólares en un tiempo de 15 a 20 años y adicionalmente se están buscando impulsar inversiones por 600 millones de dólares de socios estratégicos que participen en dicho proyecto.

Además se regenerarán las calles aledañas al tecnológico, donde ya se ha hablado con el gobierno del estado y municipal, en los alrededores del campus existen unas 17 colonias y habitan alrededor de 17 mil personas, pero en los últimos 10 años ha perdido un 22 por ciento de la población.

Con el proyecto urbano de Distrito Tec, se busca que dicha institución sea la mejor de América latina y de las mejores 100 del mundo.

Será en el segundo semestre cuando se comenzarán a ver algunas obras físicas, donde también se pretende que el instituto sea de puertas abiertas a la población en algunas zonas, pues a decir del rector del Instituto Tecnológico, David Noe Ramírez, la inseguridad ha disminuido.

La demolición del actual estadio Tecnológico se realizará una vez que hayan concluido los trabajos del nuevo estadio de Borregos.

Incluso en la parte exterior del estadio albergara espacios de comercio permanente a la comunidad.

Los presentes mencionaron que del Campus Monterrey un 50 por ciento está subutilizado.

El el Distrito Tec colaboran especialistas locales, nacionales e internacionales consultores de prestigio internacional como la firma Sasaki Associates, de Boston, Estados Unidos; Chain de Italia, entres otros.

En la presentación y puesta en marcha del proyecto realizada en la Biblioteca del Campus, estuvieron presentes José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo del Tec de Monterrey; Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey; José Antonio Torre, director de Urbanismo Ciudadano e Infraestructura Física del Tec de Monterrey; Denisse Pieprz, director de Diseño Urbano en Sasaki Associates; Philip Parsons de Parsons Consulting.

 Marilú Oviedo