ADÍN CASTILLO
10 de agosto de 2016 / 12:09 a.m.

MONTERREY.- Luego de quedar vinculado a proceso solamente por uno de los tres delitos por los que se le acusaba, el ex gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, dijo que demostrará al pueblo de Nuevo León que es inocente.

Tras casi 14 horas de audiencia en el Palacio de Justicia, el ex mandatario estatal dijo sentirse con la conciencia tranquila y aseguró tener una defensa muy sólida contra el delito de ejercicio indebido de funciones, por el que quedó vinculado a proceso.

“Se esgrimieron muchos argumentos por parte del ministerio público, de la defensa, del propio juez, efectivamente, de los tres delitos de los que se me pretendía imputar, solamente quedó uno, el ejercicio indebido de funciones, tanto el peculado como el quebranto al patrimonio del estado pues ya no fue sujeto a vinculación a proceso, lo cual es una buena noticia para nosotros. Por lo que hace al delito de ejercicio indebido de funciones, sentimos que nuestra postura es sólida, sentimos que tenemos una defensa muy sólida, la cual haremos valer en el juicio”, comentó.

Medina de la Cruz recalcó que el quedar vinculado a proceso no significa que se haya comprobado la existencia de un delito.

“Como lo dice el juez, porque es muy importante compartirlo con la gente, no significa que se haya comprobado la existencia de un delito del que seamos responsables, simplemente que sigue la investigación y el juicio por el ejercicio indebido de funciones.

“Le manifesté al juez expresamente que no he cometido delito alguno, esa es nuestra postura, así nos sentimos, así tenemos nuestra posición legal, soportada, y bueno pues vamos a continuar el proceso por lo que es el ejercicio indebido de funciones para demostrarlo, y demostrarle al pueblo de Nuevo León que somos inocentes”, dijo.

Al ser cuestionado sobre el embargo de propiedades del que fue objeto por parte de la Subprocuraduría Anticorrupción, el ex gobernador dijo sentirse seguro de que saldrán adelante con el proceso.

“Eso es un proceso que lleva su propia ventilación en un juicio de amparo que hemos promovido nosotros, que tendrá que desahogarse, hay argumentos de las dos partes, nosotros confiamos en nuestros argumentos y sentimos que al final del día pues vamos a salir adelante con ese tema del embargo, todavía tienen que desahogarse las etapas del procedimiento”, explicó.

Por último, el ex gobernador fue cuestionado sobre si confiaba en las autoridades, contestando que él "confía en las instituciones".