ERIK SOLHEIM ROCHA
17 de mayo de 2017 / 03:38 p.m.

MONTERREY.- El diputado local del PRI, Héctor García denunció hoy en el Pleno del Congreso del Estado ser víctima de chantaje y persecución política de parte de la Sub procuraduría Anticorrupción de Nuevo León, luego de enterarse que desde hace meses lo investigan sin haberle notificado.

El legislador explicó que se trata de un asunto de 1990, que fue denunciado en 2011 por el dueño de la mueblería 'La Subasta', José Luis Garza, quien acusa a García de un adeudo de 10 millones de pesos cuando encabezaba el sindicato de Trabajadores de Guadalupe.

"Hoy demuestro de la Fiscalía Anticorrupción es una fiscalía de espionaje oficial a quien quieren fregar", dijo.

El legislador recordó que Ernesto Canales lo amenazó de perseguirlo tras haberlo exhibido en una comparecencia que se llevó a cabo en el Congreso.

"Si creen que me van a acalambrar con eso, ¡no me van a acalambrar! Yo no le tengo miedo a Rodriguez Calderón yo confío en la justicia, aunque tenga que llegar a otra instancia, por eso ha fracasado el hombre porque tiene la visera por delante no la cabeza", indicó.

Señaló que se enteró de su carpeta en base a rumores, y tras ampararse conoció los motivos por los que es investigado.

Agregó que hay por lo menos otra decena de expedientes de investigaciones que se hacen sin notificar.

"Por el dicho de otro empleado, esos expedientes que ahí de rojo son de otras gentes que estamos investigando y que ni siquiera saben que están denunciados.

"Esas carpetas conté al menos 13 o 14, de quién sabe de quién será y que no puede ser utilizada una procuraduría para que sea una oficina de espionaje y no de investigación jurídica", señaló el legislador.

El diputado dijo que una vez que aprueben el Sistema Estatal Anticorrupción y las leyes electorales, pedirá licencia para defenderse de las acusaciones.

Además presentó una iniciativa para modificar el Código Penal del Estado, en el sentido de que cuando se investigue a una persona forzosamente la autoridad deberá notificarle para que ejerza su derecho de defenderse.

"Cuando a alguien se le acusa de le tiene que dar vista primero y luego integrar la averiguación, no primero integrar la averiguación y luego no nomas decirle 'pásale compadre' chalequito pa' dentro, y luego ¿si eres inocente?", mencionó.

El legislador fue respaldado por los demás diputados, y algunos de ellos exigieron la renuncia de Ernesto Canales.