CÉSAR CUBERO
17 de marzo de 2016 / 08:29 a.m.

Monterrey.- La confianza y la credibilidad que Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (FundeNL) tenía por el departamento de Genética de la Procuraduría de Justicia se vino abajo al quedar en evidencia en un video la corrupción que existe en los resultados de ADN, según declaró Lourdes Huerta, miembro de esta organización.

La base de la denuncia es un video que circulaba en redes y luego pasó a manos de esta organización, en el cual se muestra que los resultados de ADN no surgen de forma científica, sino por orden o complacencia.

"Pusimos unas denuncias contra la jefa de Genética de la Procuraduría (de Justicia de Nuevo León), sobre un video que estaba público y que nos llegó a nosotros como organización.

"En ese video sacan en evidencia que hay una corrupción en cuestión de que manejan los resultados de ADN como a ellos les ordenan o les plazca", comentó la activista.

Agregó que la doctora que sale en el video menciona que hay que entregar los resultados al modo que les ordenen personas de un nivel más alto.

"En el video ella comenta que tiene la orden que saliera esa prueba como negativa y la doctora comenta que es una orden que viene de muy muy arriba".

Luego de observar el video, la vocera de FundeNL confiesa que lo peor del caso es la pérdida de credibilidad.

"El problema aquí, grave, es que nosotros como familiares de desaparecidos, imagínate, la credibilidad que teníamos nosotros en ellos que era de las pocas dependencias en que confiábamos, obviamente con este video se cae completamente", manifestó.

La organización llevó una denuncia a la PGR, una más a la Fiscalía Anticorrupción, otra a la Procuraduría de Justicia del Estado, y finalmente entregaron en la oficialía de partes de Gobierno del Estado las pruebas y evidencias, para, de entrada, solicitar se destituya a las personas involucradas mientras está la investigación.

"Para nosotros esto es corrupción, pero cada instancia lo trata de manejar de diferente manera y yo creo que se demostraría hasta que revisen evidencias y hagan la investigación como debe de ser".