EDUARDO MENDIETA / MILENIO DIGITAL
18 de agosto de 2015 / 11:32 p.m.

San Nicolás de los Garza.- Mario Alberto Garza Castillo, candidato "autónomo" a la Rectoría de la UANL, denunció este martes inequidad en este proceso, ya que más de uno de sus rivales "oficiales" utiliza recursos públicos y se presenta como "candidato y jefe" y como "juez y parte".

Sin decir su nombre, y sólo a pregunta expresa de la prensa congregada en el cierre de campaña ante alumnos de la Facultad de Derecho, Garza Castillo criticó que el secretario general de la Universidad, Rogelio Garza Rivera, utilice recursos públicos e infraestructura de la Máxima Casa de Estudios.

"Veo un proceso y lo veo desequilibrado, hay un candidato o más de un candidato que le hablan a la comunidad universitaria como candidatos, pero como jefes, porque siguen teniendo un puesto y siguen utilizando recursos públicos universitarios; soy árbitro electoral y conozco las elecciones"; indicó.

El presidente ciudadano de la Comisión Estatal Electoral con licencia hizo una analogía de por qué perdió el candidato a alcalde del municipio de Los Aldamas.

"Y eso, aunque no esté prohibido en los estatutos, genera inequidad y coerción, y si en la UANL formamos ciudadanos, hay que empezar en la casa.

"El simple hecho del mando… vayan a checar lo que pasó en Los Aldamas, por qué se anuló la elección, no puedes hablarle a la comunidad universitaria como jefe y como candidato… como juez y parte", cuestionó.

El pasado 9 de julio, el Tribunal Estatal Electoral determinó anular la elección en ese municipio, al considerar que se presentaron irregularidades en una casilla donde estaba presente la directora del DIF municipal, a la que se consideró que pudo haberse prestado a la presión hacia los electores en el sentido de su voto.


¿Y el secretario general de la UANL tiene alguna ventaja?

"Cuando se utiliza el aparato y los recursos públicos universitarios desde la investidura de secretario, desde las utilización de la imagen universitaria y creo que eso genera, yo no lo quiero ver como una desventaja, pero sí como una inequidad en la contienda", indicó.

Por la tarde trascendió que los demás candidatos "se alinearían" a favor de Garza Castillo en la Facultad de Ingeniería y Eléctrica y donde se presentaría su rival, el secretario general de la UANL, sin embargo, esto no fue cierto.

Este miércoles, los seis aspirantes a ocupar la silla de Jesús Áncer Rodríguez, comparecerán y serán entrevistados por los integrantes de la Junta de Gobierno de la UANL, quienes elegirán al próximo rector un día después, el jueves 20 de agosto.

Los candidatos que deberán presentarse son Helio Ayala, también procedente de la Facultad de Derecho; Juan Manuel Alcocer, secretario Académico de la UANL; Eduardo Soto Regalado, de Ciencias Químicas; Ramón Guajardo, ex director de la Facultad de Agronomía; y por primera vez una mujer, Esthela Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Sociales.