25 de febrero de 2014 / 02:19 a.m.

Monterrey.- Continúan las quejas  de personas de la tercera edad por la dificultad para llegar a las oficinas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en el Barrio Antiguo de Monterrey.

Las dificultades a las que se enfrentan los abuelitos para poder llegar hasta las oficinas del Inapam, ubicadas en la calle Mina, entre Padre Mier y Matamoros, son las calles empedradas, la mala nivelación y  lo estrecho de las banquetas en las cuales se encuentran estacionados vehículos, en la calle hay pozos, tubos y material que es utilizado para la construcción de la línea tres del metro.

María Esther, de 68 años de edad, comentó que tuvo que sufrió de algunas complicaciones y peligros para llegar al  Inapam.

María Santos y su esposo Vicente tuvieron que caminar de Juárez hasta Padre Mier para poder llegar hasta las instalaciones de la dependencia, lo cual por la edad de ambos requiere de un importante sacrificio físico.

La delegada en la entidad del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Sonia González Quintana, señaló la ubicación en la que se encuentra actualmente el Inapam fue elegida por la pasada administración del municipio de Monterrey.

 

Esto tras el retiro del comodato que tenía la delegación en la Alameda, que se realizó hace dos años  por el ex alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal.

 

González Quintana, indicó que el retiro fue de ocho años por lo que a la dependencia aún le faltan seis años más en esta ubicación, poco accesible para los adultos mayores.

 

Indicó que por los trabajos que se están realizando de la línea tres del metro cerca de las oficinas, el Gobierno del Estado les ofreció una reubicación por  10 meses, pero debido a que constantemente el municipio de Monterrey no paga la renta del inmueble en que se encuentra la delegación, decidieron no irse.

 

Señaló que están gestionando módulos de credencialización en el Pabellón Ciudadano y en un local ubicado en la avenida Aztlán, para buscar más accesibilidad, así como la aplicación de morteros en las calles aledañas a las instalaciones.

 

Por la ubicación en la que se encuentra el Inapam los abuelitos tienen muchos problemas para llegar.

Cambio del Inapam 

El cambio de oficinas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), fue anunciado en el 2011 por el ex alcalde panista, Fernando Larrazabal, por la regeneración de la Alameda Mariano Escobedo.

Por la cual se retirarían las oficinas del Inapam de éste lugar, reubicándolas en la calle Mina, entre Padre Mier y Matamoros, en el Barrio Antiguo.

En diversas ocasiones y antes de que se realizará el traslado de oficinas, adultos mayores protestaron contra el panista para que no cambiara las instalaciones de la dependencia, ya que este punto era céntrico y con accesibilidad.

Tras una serie de señalamientos entre el municipio de Monterrey y la delegación Inapam, llegaron a un acuerdo para reubicar las oficinas de la delegación federal.

Las autoridades señalaron que se buscaría  rentar algún espacio cercano a la Alameda, con  condiciones de accesibilidad y en donde diversas rutas de transporte urbano pasarán.

 

 

 

Denisse Mesta