10 de enero de 2014 / 09:06 p.m.

Monterrey.- El Club de Futbol Monterrey presentó una denuncia en contra de cinco aficionados, y contra quien resulte responsable, por actos vandálicos que se llevaron a cabo durante el partido del pasado sábado en el estadio Tecnológico.

Antonio Gutiérrez Cabello, coordinador jurídico del equipo, descartó que esta acción significa una forma de represión contra aficionados inconformes, asegurando que lo que se busca es erradicar la violencia.

Durante el segundo tiempo del partido de la jornada 1 entre Rayados y Cruz Azul, un grupo de aficionados del área de General lanzó cohetes, petardos y otros artificios hacia la cancha y la pista de tartán.

También mostraron mensajes de repudio contra el presidente deportivo del club, Luis Miguel Salvador López, ante la racha negativa que atraviesa el conjunto de las rayas.

El abogado informó que cinco seguidores rayados están plenamente identificados como participantes en el desorden, que además dejó daños en las bancas a causa del fuego.

"Estas personas fueron detenidas. Fueron detenidos y remitidos a la demarcación de Policía de la Alamey la misma noche del sábado", explicó Gutiérrez Cabello.

Los cinco detenidos fueron liberados previo pago de una multa, y se espera que el Ministerio Público ejercite acción penal en contra de ellos por los delitos de violencia en espectáculos deportivos y daño en propiedad ajena.

"La averiguación se abre en este momento con la presentación de la denuncia, cosa que acabamos de hacer, y ya será cuestión de aquí, de acuerdo con el nuevo sistema penal acusatorio, el que la autoridad asigne esto a la unidad de investigación", reiteró.

El abogado comentó que el principal objetivo de estas acciones legales es mantener el orden y la seguridad en el estadio.

"Todo mundo queremos evitar que deje de ser esto un espectáculo familiar, un espectáculo deportivo sano para todo el público, y que no debemos permitir que se produzca esta violencia que puede ser tan peligrosa", subrayó.

Del mismo modo, descartó en forma tajante que se trate de coartar el derecho que tienen los aficionados a manifestarse, pero deben hacerlo en forma pacífica y con respeto.

"No, no, de ninguna manera. Repito: esto no es nuevo. Ha ocurrido esto cuatro o cinco veces en los últimos cinco años, más o menos, que yo recuerde, pero es totalmente ajeno, no tiene nada que ver con eso", puntualizó.

Antonio Gutiérrez arribó a las 10:50 de la mañana al CODE (Centro de Orientación y Denuncia) de la Procuraduría de Justicia en el sector San Jerónimo.

Durante una hora y media compareció ante un agente del Ministerio Público. Se espera que en fechas próximas aporte diversas pruebas, como videos, fotos y testimonios, para darle curso a la averiguación.

Agustín Martínez