CÉSAR CUBERO
18 de julio de 2016 / 04:53 p.m.

MONTERREY.- Por considerar que con sus declaraciones y sus actos el secretario General de Gobierno de Nuevo León, Manuel González, está provocando el caos, criminaliza la protesta e intenta acallar las voces disidentes en la entidad, un grupo de ciudadanos acudió a denunciarlo ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Encabezados por Liliana Flores Benavides, activistas como Tatiana Clouthier, Juan Manuel Ramos, Rocío Montalvo y César Valdés, acudieron a interponer la denuncia contra el secretario de Gobierno por violación a los derechos humanos.

Además, puntualizaron que con este acto también buscan medir para quién trabaja la actual presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

"Queremos hacer un extrañamiento a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en cuanto a que, cuando algún funcionario violente algún derecho, este asunto se persiga de oficio, hemos visto por parte del secretario de Gobierno una serie de declaraciones donde criminaliza la protesta.

"Y hasta hoy la Comisión no ha dicho absolutamente nada, no quisiéramos pensar que ha guardado silencio en virtud de que el licenciado Manuel González fue una de las personas que designó a la actual presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Sofía Velasco Becerra), por eso vamos también a medir el compromiso de esta presidencia con los ciudadanos de Nuevo León con esta denuncia", comentó Liliana Flores Benavides.

Dentro del documento de su denuncia, el grupo de ciudadanos establece que existen personas solidarias con ese movimiento de maestros en contra de la reforma educativa.

Sin embargo, consideran, debido a las declaraciones del secretario de Gobierno aquellos solidarios con la causa podrían ser catalogados como infiltrados, y estar en riesgo de ser investigados y acusados.

"Está claro el fondo de la estrategia de represión por parte del Estado: la criminalización de la protesta.

"El Estado usa los bloqueos, entre otras estrategias a su favor, mientras usan los mismos bloqueos para criminalizar al pueblo", criticó Flores Benavides.