1 de septiembre de 2014 / 01:00 p.m.

Cadereyta.- Habitantes de los márgenes del río San Juan, en Cadereyta, han dejado de beber el agua de sus pozos y norias ante la probabilidad de que el líquido esté contaminado, tras el derrame de hidrocarburo ocurrido hace unos días.

Durante un recorrido realizado por la zona, se comprobó que el olor del hidrocarburo y la presencia del mismo en los márgenes del río y acequias continúan, aunque Pemex había dado a conocer que el plazo para concluir con las labores de limpieza era esta semana.

En La Fragua, sobre el camino de terracería llamado Francisco Javier Mina, en el área de Molino Viejo, y en la zona del campamento Dolores, junto al panteón del mismo nombre, la macha negra aún es visible.

Este domingo, vecinos de la zona de Tepehuaje, en Cadereyta, denunciaron que sus norias están contaminadas con manchas de lo que parece ser hidrocarburo, por lo que desde ayer dejaron de beberla.

Elsa Flores, quien vive desde hace tres años sobre la calle Del Río, en ese sector, mostró a los diputados el agua con una delgada película aceitosa.

"Agarramos agua todo el día de ayer, pero no nos habíamos fijado que tenía aceite, y nos dijeron unos señores que habían estado checando las norias que había aceite y le dije a mi señor que no nos habíamos fijado en eso y la sorpresa fue grande, al ver el agua aceitosa.

"Se bajó mucho el agua y quedaron negras las paredes de la noria donde bajó el agua, ya no nos la tomamos, nos trajeron garrafones. Les pido que vengan a limpiar mi noria a ver qué solución se les da y que no digan mentiras porque las norias quedaron inservibles, ¿cuándo se va a limpiar a una noria?, ¿quién se va a meter a limpiar?, ¿quién nos va a dar dinero para pagar?, estamos bien fregados", dijo Elsa Flores.

Agregó que su cuñada empezó a sentirse mal al tomar agua desde hace tres días de la noria.

Rosa Margarita Leal, con 24 años de vivir en la zona de Hacienda Mexiquito, en Cadereyta, el pozo está contaminado, por lo que dejaron de tomar agua y sólo lo hacen a  través de las pipas que les están surtiendo.

"Está contaminada, ellos dice que no, pero sí está, hay una señora que estaba aquí hace rato y que vive a centímetros de la acequia y le dan muchos mareos y borracheras y no le da hambre", recordó.

De hecho la acequia de la zona, está presenta una gruesa capa de aceite, por lo que los animales dejaron de tomar agua de ahí.

Araceli Martínez y Blanca Lilia Juárez, dos pobladoras de Valle Del Roble y El Calvario desde hace 3 y 15 años, respectivamente,  se unieron a las labores de limpieza.

"Estamos ayudando a limpiar y echando la mano,  está muy bien aquí apoyando a Pemex, nos están dando todo el equipo y  si se siente uno mal, porque uno es humano y comprende que tenemos niños chiquitos, y se ven afectados por la contaminación,  no sabemos hasta cuándo", dijo.

Sin embargo, dijo que desde hace año y medio de estar comprando botes y garrafones, porque la afectación se registra desde antes del derrame de hidrocarburo.

Los legisladores panistas Blanca Lilia Sandoval y Francisco Treviño Cabello revelaron que tras las versiones de las autoridades federales, estatales y de Petróleos Mexicanos sobre la contingencia de la contaminación el grupo legislativo contratará a una empresa particular para elaborar un estudio y un comparativo, que sería realizado en Estados Unidos.

La diputada local y vicepresidenta de la Comisión de Salud del Congreso estatal señaló que el análisis incluirá muestras del agua de donde desemboca el río San Juan.

Claves

Harán estudio

- Residentes de diversas comunidades dijeron que el agua de sus acequias y norias se ha visto afectada por el derrame de hidrocarburo.

- Los habitantes de la zona de Tepehuaje dejaron de utilizar el agua para consumo humano y para darla a los animales, pues encontraron una capa aceitosa.

- Los diputados locales del PAN, Blanca Lilia Sandoval y Francisco Treviño, dijeron que contratarán a una empresa para que verifique las condiciones del agua en el cauce del río San Juan.

- Algunos pobladores de esta zona de Cadereyta están trabajando con las cuadrillas contratadas por Pemex para contribuir en la limpieza del hidrocarburo del río San Juan.

FOTO: Leonel Rocha

EDUARDO MENDIETA / MILENIO DIGITAL