MILENIO DIGITAL | SYNDY GARCÍA
3 de julio de 2015 / 06:09 p.m.

Monterrey.- El arroyo Los Elizondo, en la zona sur de Monterrey, ha sido obstruido por múltiples descargas de escombro en terrenos cercanos al sector.

Ante ello, vecinos denunciaron públicamente que al menos desde hace dos meses unos 100 camiones han tirado piedras, material y tierra, presuntamente de manera irregular.

Las descargas de escombro a la orilla del arroyo Los Elizondo no sólo han obstruido el cauce principal.

Las adecuaciones hechas por la autoridad municipal en vía Camino al Diente para evitar inundaciones, también han sido tapadas por piedras y desechos de construcciones.

Carlos Domínguez, vecino de Lagos del Vergel, indicó que las descargas han sido observadas desde hace varias semanas por decenas de habitantes en el sector.

"Alcanzamos a ver que le van quitando algo de cauce al arroyo, fácil los vecinos hemos visto que han metido entre 100 a 150 camiones de tierra y escombro", indicó.

Ante las obstrucciones de piedras que se han realizado por quienes descargan camiones de volteo, el riesgo de inundaciones se vuelve latente al momento de lluvias.

"El municipio había hecho como una salida de agua de la calle hacia el arroyo y ese lo taparon completamente con piedras y tierra.

"Entonces cuando llueve fuerte, todo el agua que baja de esa colonia que está al frente (cerca del sector Campestre Bugambilias) rebasa y no se ve la calle y con una lluvia se puede subir varios metros", indicó.

La denuncia de las descargas de escombro no es nueva. El pasado 17 de junio MILENIO Monterrey publicó las quejas de otros vecinos que alertaban de los camiones que acudían a dejar el material presuntamente de manera ilegal.

Si bien el terreno donde regularmente se tira el escombro en la vía Camino al Diente, frente al sector Campestre Bugambilias, aparentemente estaba suspendido, los sellos fueron violados por quienes acuden a dejar material de construcción.

"La cadena ya la habían violado, inclusive había un poste donde agarraba la cadena del lado izquierdo y se veía el hueco del lado izquierdo donde como quiera pasaban por ahí por la cadena. Ahí tiraron muchísimos camiones de escombro", denunció.

Domínguez señaló que se ha observado que los camiones salen de un terreno que se encuentra cercano al sector Real de Valle Alto.

"De ahí es donde sacaron principalmente los camiones que fueron a tirar, es más barato para ellos estarla tirando ahí (cerca del arroyo) que irlo a tirar hasta Santa Catarina", expresó.

Actualmente es la funcionaria Erika Moncayo Santacruz, quien se desempeña como Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, la responsable del tema.