SYNDY GARCÍA
2 de junio de 2016 / 05:19 p.m.

Monterrey.- Una denuncia en contra del ex titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), Enrique Torres Elizondo, fue interpuesta este jueves por integrantes de organizaciones civiles ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La activista Liliana Flores Benavides, quien forma parte de las agrupaciones que están en contra del proyecto Monterrey VI, señaló que el ahora secretario de Administración incumplió con incorporar a una comitiva de especialistas de las asociaciones a las reuniones y estudios que realiza el Fondo Metropolitano del Agua sobre el plan hídrico para la entidad.

"Venimos a denunciarlo porque ya basta que los funcionarios simulen que escuchan al ciudadano dando respuestas por escrito, pero nunca concretan a lo que ellos mismos se comprometen", dijo.

Flores Benavides manifestó que no importa que ahora se encuentre otro funcionario al frente de Agua y Drenaje, sino que se atienda la voz de la ciudadanía.

Añadió que se busca que a Torres se le haga un llamado de atención porque fue él quien se comprometió por escrito a incluir a especialistas de las organizaciones para análisis del plan hídrico para Nuevo León.

"Somos ciudadanos, en un movimiento social que estamos en contra del trasvase de agua del río Pánuco a nuestras presas, por razones científicas, éticas, morales, económicas y legales y se nos ha excluido de la decisión.

"Estamos ante una violación a nuestros derechos, ya que es imperioso para nosotros participar en el diseño del plan hídrico, ya que el derecho del agua es un derecho humano, y esto también implica que cualquier decisión en la implementación de algún proyecto que se aplique se respeten los derechos humanos de los mexicanos", se expone en el documento entregado ante la CEDH.

Se destacó a su vez que cualquier proyecto hídrico deberá evitar el despojo a originarios y campesinos, daño a los ecosistemas y corrupción en la aplicación de los recursos para el plan establecido.

Como parte de la denuncia, se presentaron diversas pruebas documentales y un link de internet para comprobar que no se han respetado sus peticiones.

A la presentación de la denuncia acudieron también otros representantes de asociaciones civiles en contra del proyecto Monterrey VI.