26 de marzo de 2014 / 11:12 p.m.

Los afectados señalan que es muy lamentable este hecho, pues los pacientes se encuentran en riesgo de salud y fuertes erogaciones monetarias.

Monterrey.- Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron la falta de medicamentos que impera en casi todas las unidades de medicina familiar en Monterrey y su área metropolitana.

Los afectados señalan que es muy lamentable este hecho, pues los pacientes se encuentran en riesgo de salud y fuertes erogaciones monetarias debido a los elevados costos de los fármacos.

La señora Dominga Barbosa, televidente, habitante de la Colonia Coahuila en Juárez,  externó que en su caso debe tomar el medicamento "Losartan" para controlar su presión arterial, sin embargo dado que se lo surten cada mes, hay ocasiones en los que acude a la farmacia de la Clínica 20 del IMSS y sólo le responden que "no hay".

La queja de las personas es constante y algunos afirman que han tocado infinidad de puertas, pero solo encuentra negativas y una desatención completa por parte del personal administrativo y directivo.

Los afectados sostienen que si por cuestiones internas del IMSS no llegó su medicamento, ya no se lo reponen y eso crea incertidumbre en los enfermos y pacientes por no tener un respaldo para cuando hay escasez del mismo.

Ricardo Mungia Rangel, derechoabiente del IMSS, quien acude a la Clínica 43 de Escobedo lamentó que con frecuencia esta situación se repita y no tengan eco sus quejas que ya con antelación ha puesto.

Mungia Rangel padece problemas en la próstata y debe cargar con la falta de su medicamento que " nunca llega", por lo que tiene que pagarlo de su bolsa.

Los medicamentos que más faltan en las farmacias del IMSS son los de las enfermedades degenerativas como la hipertensión y la diabetes, así como Losartan, Meformina, Prostatina, Omeprazol y Ambroxol.

LORENZO ENCINAS