20 de octubre de 2014 / 11:02 p.m.

 

 

Monterrey.- Una denuncia en contra de los panistas Francisco Bustillos Soto, Judith Díaz Delgado y Arturo Benavides Castillo 'estrenó' el procedimiento especial sancionador previsto en la nueva Ley Electoral con una audiencia en la que los quejosos no se presentaron y su abogado carecía de poder legal para representarlos.

Los aspirantes a la alcaldía de Guadalupe por el Partido Acción Nacional fueron denunciados por presuntos actos anticipados de campaña por parte de tres ciudadanos que no ratificaron su denuncia y tampoco hicieron uso de su derecho de audiencia.

El único denunciado en asistir personalmente, Francisco Bustillos Soto, destacó que esta queja pareciera 'fuego amigo' y pudiera ser de parte de otros compañeros de militancia que pretenden frenar sus aspiraciones.

Esta denuncia fue presentada por los ciudadanos Joaquín Aguilar Huerta, Yamilé Castillo Garza y Manuela Aguilar Anaya, quienes presuntamente se quejaron de que los aspirantes se estaban promoviendo como candidatos a la alcaldía de Guadalupe, en un evento realizado durante la primera semana de octubre de este año.

"Me parece que es fuego amigo, me parece que por ahí alguien del mismo color no quiere ver contrarios que sigan avanzando y ya eso de que no se presenten hablan por sí solo de la realidad de las cosas, que no hay un interés genuino en seguir la denuncia, sino de entorpecer ciertas cosas.

"Es a ver si nos distraemos de lo que estamos haciendo y terminamos por dejar el camino libre, desafortunadamente para quien esté haciendo esto pues su servidor es abogado y nada más me recuerda lo que siempre he hecho toda mi vida como litigante", dijo.

Sobre la ausencia de los denunciantes la calificó como extraña y señaló que le hubiera gustado tener la oportunidad de dialogar con ellos para saber sus inquietudes, pero no hubo esa oportunidad.

Luego de la audiencia, dijo que este procedimiento especial sancionador tiene como objetivo procesar las denuncias de modo sumario y desechar aquellas que no cumplan de origen los requisitos, sin embargo, en esta ocasión, a su juicio, la dirección jurídica de la CEE decidió seguir con el proceso cuando debió haberlo desestimado.

Además señaló que no se debieron recibir nuevas pruebas 'supervinientes' que consisten en imágenes de publicidad y panorámicos que fueron recibidas por la autoridad.

"A mi juicio sí existen irregularidades, atiendo a que es un proceso nuevo para ellos también, lo estamos inaugurando y en ese sentido ellos señalan que es el criterio que van a adoptar.

"La prueba superviniente que lo que ellos aportaron no tiene nada que ver con la denuncia que hacen, ellos alegan que ya tenemos un proceso previo por la cuestión de los panorámicos", dijo.

En su defensa, Bustillos afirmó que él acudió al evento del que parte la denuncia por invitación del partido y no de mutuo acuerdo, ni tampoco convocó a los medios para anunciar intenciones de contender en los próximos comicios.

Los otros dos denunciados, Arturo Benavides Castillo y Judith Díaz Delgado enviaron representantes legales para hacerse cargo de la audiencia.

El siguiente paso en el proceso es revisar las pruebas y los alegatos correspondientes.

FOTO: Daniela Mendoza

DANIELA MENDOZA