23 de agosto de 2014 / 01:22 a.m.

Cadereyta.- Un vecino del municipio de Cadereyta presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República tras el derrame de crudo que contaminó el Río San Juan y generó daño ecológico.

Luego de presentar la querella ante el Ministerio Público Federal, en el municipio de Escobedo, Rubén Leal Buenfil destacó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable, de acuerdo a la Ley Orgánica del Estado, tiene facultades para inspeccionar y vigilar lo relacionado con este tipo de desastres y por tanto, si no participaron en el hecho fueron omisos y eso se castiga en el Código Penal Federal.

"Presentamos una denuncia penal federal en contra de la o las autoridades que resulten responsables, así como los servidores públicos que en su caso hayan participado o fueron omisos de sus facultades de inspección, vigilancia, coordinación para prevenir este tipo de daños ambientales.

"Si bien la versión oficial de la autoridad es que fue una toma clandestina, esto no ha sido verificado y en todo caso no exime a la autoridad de su responsabilidad, particularmente la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, en su artículo 32 de la Ley Orgánica del Estado, tiene la facultad de inspeccionar y vigilar todo lo conducente para evitar este tipo de desastres ecológicos, por lo que si no participaron al menos fueron omisos y para eso se castiga en el Código Penal Federal en el artículo 414, los delitos contra el medio ambiente", expresó.

La fuga de petróleo trascendió el pasado miércoles, derivada de una toma clandestina de las tuberías que alimentan a la refinería de Pemex en Cadereyta.

"Lo que estamos haciendo es interponer una denuncia para que esto no quede sin castigo y se maneje solamente como que fue una toma clandestina y nosotros ya le dejamos la batuta al Agente del Ministerio Público Investigador.

"Yo no quisiera prejuzgar sobre qué autoridad, lo único que en consideraciones de derecho estamos poniendo en la denuncia es que la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado sí tiene facultades de inspección y vigilancia y que el Ministerio Público sea el que deslinde las responsabilidades", explicó.

 FOTO: 

 RICARDO ALANÍS