10 de enero de 2014 / 12:15 a.m.

 

Monterrey.- Por medio de su abogado, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez Garza, fue denunciada por un ex trabajador de ese organismo, acusándola de acoso laboral y tortura, al exigirle que se bajara el sueldo de 50 a 30 mil pesos y, como se negó, lo despidieron en febrero del año pasado.

El litigante Luis Villarreal Galindo acudió ante el recinto oficial donde entregó la correspondiente denuncia a nombre de Gustavo Meraz Rodríguez, dodne acusan a Martínez Garza de haber actuado de igual forma en ocasiones anteriores, a través de los visitadores, contra Martha Alicia Valdez Valenzuela y Francisco Cepeda.

"Le pidieron que se bajara el sueldo, que con los 20 mil pesos que iba a ganar menos iban a abrir otra plaza, que si no lo hacía iba a tener problemas con incluso más trabajo", comentó el abogado.

Sin embargo, agregó que ninguna de las tres denuncias que interpusieron hasta antes de esta han prosperado porque los diputados del Congreso del Estado las han "congelado", por lo que piden el desafuero y juicio político contra la presidenta de la CEDH.

"Desafortunadamente, el Congreso ha congelado estas denuncias, no quieren actuar, pedimos con esto que primero se le quite el fuero a la presidenta de Derechos Humanos para que se abra la investigación y ya después se le haga el juicio político", manifestó el abogado.

Por lo pronto, espera que ahora sí la cuarta denuncia prospere, ya que a los que han despedido de la CEDH son gente muy profesional y capaz que tienen muchos años de experiencia.

Iram Oviedo