SYNDY GARCÍA
30 de enero de 2016 / 11:55 a.m.

Monterrey.- Integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local en conjunto con regidoras, denunciaron distintas anomalías en las cuentas de los ayuntamientos de Monterrey y Abasolo.

Por medio de dos documentos entregados a la Oficialía de Partes del Congreso, Yolanda González Verástegui, regidora de Monterrey y Martha Alicia Hernández Rivera, regidora de Abasolo, ambas de Movimiento Ciudadano, revelaron que existen presuntas irregularidades de las administraciones anteriores.

"Esperemos el lunes 1 de febrero, que sea la primer sesión de este segundo periodo ordinario, que el presidente Daniel Carrillo, turne a la Comisión Anticorrupción las observaciones para poder proceder en la comisión a analizar las probanzas y con ello determinar si hay una responsabilidad", comentó Samuel García Sepúlveda, coordinador de la bancada de MC, publicó hoy Milenio Monterrey.

Como parte de las presuntas irregularidades presentadas por González Verástegui ante el Congreso mediante el documento, se encuentran saldos por recuperar a favor del municipio de 31 millones 189 mil 358 pesos, lo cual se reportó también en la Cuenta Pública de 2014.

Destacan también 4 pliegos presuntivos de responsabilidades por supuestas irregularidades por 12 millones 361 mil 718 pesos. Ante ello, la regidora solicitó el estatus de las sanciones.

La regidora del ayuntamiento de Monterrey realizó además una solicitud, a través del Congreso, para que la Auditoría Superior del Estado proporcione copia de los estados de cuenta de fondos, recursos propios y federales para revisar la presunción de irregularidades.

Por la tarde, Hernández Rivera, entregó otro documento a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo en donde expuso que el ayuntamiento de Abasolo cuenta con un saldo por cobrar de un millón 175 mil 560 pesos desde el año 2012.

Se expone también que existen presuntos aviadores. Se mencionó el caso de Verónica Herrera García, quien supuestamente estaba contratada en el municipio de Abasolo y a su vez laboraba de tiempo completo en el PRD de Nuevo León.

De acuerdo al documento de Abasolo, la regidora de Movimiento Ciudadano destapó probables infracciones por nepotismo.

En la lista se mencionaron al ex regidor José Aldo Martínez Cuellar y la funcionaria Amparo Yesenia Martínez Cuellar; el ex alcalde José Félix Alemán Castillo, con probable relación a José Luis Montemayor Gutiérrez; la ex directora de Ecología, ligada a los servidores públicos Areli Alejandra Torres García, así como a Fabiola Elizabeth Torres García; la ex jurídico María Guadalupe Flores Castillo a María de Jesús Flores Castillo; además la coordinadora de Transporte Juana Ma. Chávez Magdaleno, Cecilia Chávez Magdaleno y María de la Luz Chávez Magdaleno.