13 de diciembre de 2014 / 09:00 p.m.

Monterrey.- Al asegurar que el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, promociona su persona con recursos públicos, el colectivo ciudadano Únete Pueblo denunció al mandatario ante la CEE.

Rocío Montalvo Adame, integrante de la agrupación, aseguró que Medina de la Cruz viola el artículo 134 de la Constitución al promocionarse en temporada electoral.

"Venimos a poner una denuncia en contra del gobernador Rodrigo Medina, porque esta violentando el artículo 134 de la Constitución al hacerse promoción personal y no institucional".

Tras presentar presuntas pruebas en la Oficialía de Partes de la CEE, la activista señaló que el gobernador se promociona con las campañas de publicidad de la Villa Navideña en la Macroplaza, el evento de fin de año donde estará el cantante Luis Miguel y con el espectáculo Luminasia.

"Es algo influyente, por ejemplo en lugar de hablar del 'Gobierno del Estado te invita', en este tema de la Villa Navideña, hay anuncios donde se señala el 'gobernador de Nuevo León te invita '".

Montalvo Adame señaló que acudieron ante la Comisión Estatal Electoral para que sean ellos quienes resuelvan conforme a la ley los anuncios que realiza el mandatario estatal.

"Nos queda claro que siendo temporada electoral, el gobernador está tratando de influir como en los anuncios de 'El Gobierno del Cambio', entre otros", dijo.

La representante destacó que la organización también ha recibido quejas donde los programas sociales de las secretarías de Desarrollo Social, federal y estatal, son condicionados.

"En programas sociales, que nosotros hemos recibido denuncias por parte de los sectores marginados", agregó, "los programas sociales como Paso, Sedesol, Oportunidades, están siendo condicionados a cambio de un beneficio personal hacia una institución o un partido".

Acompañada de otras dos personas, Montalvo Adame acudió a presentar la denuncia junto con pruebas digitales e impresas poco después de las 12:00 de este sábado.

En el sitio, hizo un llamado a los ciudadanos para denunciar actos de funcionarios que realicen propagando política antes de tiempo con recursos públicos.

El artículo 134 de la Constitución Mexicana señala en su párrafo octavo que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social en ningún caso incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

FOTO Y TEXTO: SYNDY GARCÍA