RICARDO ALANÍS
27 de abril de 2016 / 05:41 p.m.

Monterrey.- Una nueva denuncia en contra de la administración anterior de la ex alcaldesa, Margarita Arellanes, (ahora por 47 millones de pesos) será presentada en los próximos días por el municipio de Monterrey.

El contralor del municipio, Luis Enrique Orozco Suárez, expresó que con el desvío de estos 47 millones de pesos, los principales afectados serían los trabajadores municipales, ya que ese dinero provenía de descuentos vía nómina relacionados con seguros médicos, pólizas de seguro de vehículos, compras por medio de Promobien, descuentos del sistema de pensiones y del fondo ahorro, entre otras cosas, y fue destinado a otros conceptos.

"En sí pudiera llamarlo como distracción o desvío de un monto total cercano a los 47 millones que eran conceptos que por prestaciones se retenían a los trabajadores y que según nuestros registros no fueron entregados a las personas morales, eso suma 47 millones.

"Está siendo parte de la investigación que se está manejando en este momento, que es la auditoría que aún no concluye y que cuyos resultados marcarán el destino del camino a seguir. Hay mucha información que tenemos que procesar, siendo muy optimistas yo pensaría en un término cercano a los 10 días, en que estaremos teniendo un resultado", declaró.

Expresó que lo que han tratado de hacer es priorizar la información disponible para documentar las probables anomalías y proceder a la denuncia correspondiente.

Esta denuncia sería la tercera que la administración del alcalde, Adrián de la Garza, interpone en contra de la administración anterior, luego de que el pasado primero de marzo, presentaron dos querellas por desvío de recursos

En esa ocasión el secretario del Ayuntamiento, Genaro García de la Garza, presentó personalmente las denuncias ante personal de la Subprocuraduría de Combate a la Corrupción de la Procuraduría de Justicia del Estado, ubicada en el centro de Monterrey.

Se informó que una es por el pago de 7.5 millones de pesos al abogado Roberto Martínez Rodríguez para un contrato de prestación de servicios profesionales, y otra por desvío de 10.3 millones de pesos destinados para obra pública y con los que en su lugar se pagó el Impuesto Sobre la Renta.

"No (hemos presentado denuncia) de estos 47 (millones de pesos), de los 10 millones sí y los 7 millones sí. (...) Los 47 involucra nada más recursos que se dedujeron de los sueldos de los trabajadores y que no se enteraron a los entes públicos o privados que debieran enterarse, es decir, insisto, seguros médicos, de vehículos, de Promobien, pensiones, ahorro", dijo.

A pesar de que los trabajadores forman una parte importante de este problema, porque resultan afectados, reconoció que no ha habido una coordinación o un acercamiento entre ambas partes para presentar una denuncia conjunta.