13 de noviembre de 2014 / 02:07 p.m.

 

Monterrey.- Las autoridades ambientales en Nuevo León difirieron sobre las irregularidades en los desarrollos en la zona del Cañón del Huajuco en Monterrey.

Por un lado el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Guillermo Cueva Sada, admitió que han detectado anomalías en proyectos inmobiliarios.

No obstante, Víctor Jaime Cabrera Medrano, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que actualmente no hay ningún procedimiento administrativo en contra de constructoras en la zona del Huajuco.

"Recientemente no tenemos procedimientos administrativos contra desarrolladores en esta zona... pero concretamente en el Huajuco no tenemos ningún procedimiento".

Si bien admitió que hay procesos administrativos contra algunas construcciones particulares, indicó que no contaba con la información completa para darla a conocer. Asimismo, refirió que la Semarnat no contaba con la facultad de decir que había anomalías, puesto que el órgano sancionador es la Profepa.

"Por eso le decía yo que la información que haya salido de Semarnat obviamente no puede ser muy fiel porque no se llevan en esa instancia los procedimientos administrativos", comentó.

Al respecto, Guillermo Cueva Sada reveló que pese a que anteriormente existía un plan de desarrollo del Huajuco 2002-2020, este no se cumplió.

Por tal motivo, el municipio de Monterrey decidió hacer un nuevo Plan Parcial de Desarrollo Sustentable para el Cañón del Huajuco 2010-2020, por lo que se dejó sin efectos el anterior.

Sin dar detalles, dijo que existen múltiples sanciones e infracciones que se han cometido por parte de desarrolladores en el Huajuco, a las cuales la Profepa le ha dado seguimiento.

"Lo que hemos detectado es que hay muchos desarrollos que no pasan por la Semarnat, sin la autorización hacen proyectos inmobiliarios y esos son los que tienen procedimientos o han tenido procedimientos con Profepa", manifestó.

El delegado añadió que una de las razones por las que se ha llegado a violentar las normas ambientales en la zona del Huajuco podría ser por desconocimiento o por temor a pensar que el proyecto no cumple con la ley.

"Otros creen que no nos vamos a dar cuenta; sin embargo, Profepa ha estado muy atento con este tipo de desarrollos e inmediatamente va a clausurarlos y cerrarlos", dijo.

El funcionario aceptó que la zona del Huajuco ha tenido un importante crecimiento en los últimos años, al ser un área atractiva como para las personas y para los desarrolladores.

"Es una zona donde es tentadora para los desarrolladores, ya que es un lugar donde a la gente le gusta, es una zona bonita y buscan desarrollos habitacionales y es uno de los polos de crecimientos más grandes de la zona metropolitana", declaró.

Sin mencionar número específico, aclaró que han recibido múltiples solicitudes para cambio de uso de suelo. En tanto, comentó que todos los nuevos proyectos que pasan por la Semarnat se debe asegurar que cumpla con la ley y reglamentos municipales.

"Lo que nosotros hacemos es asegurarnos de que cumpla la ley federal y que vaya acorde al plan urbano del municipio, más de eso no podemos hacer más, sino solo apegarnos a lo que marca la ley".

Entre las especificaciones que debe contar un proyecto de desarrollo urbano son que principalmente no se encuentre en un área natural protegida; que cumpla con el Plan de Desarrollo Urbano del municipio de Monterrey; así como que el plan de construcción no tape cañadas o dañe especies endémicas.

FOTO: EspecialMILENIO DIGITAL/SYNDY GARCÍA