12 de junio de 2014 / 02:07 p.m.

Monterrey.- Al igual que el futbol, un deporte que tiene mucha sensación en Brasil es la capoeira, el cual nació de las prácticas guerreras de los esclavos en plantaciones y que ahora se practica en competencia y se ha popularizado en Monterrey.   

Los mexicanos que viajaron a Brasil para vivir el Mundial 2014 descubrirán que no todo es futbol en el país amazónico, pues existe otra disciplina deportiva que acapara casi tanto la atención como el balompié.

Semejante a una danza, esta práctica requiere coordinación, preparación física extrema y mucho equilibrio para hacer un buen papel, explicó Heriberto Partida.

La capoeira brasileira nace de las danzas que realizaban los esclavos en las plantaciones, y que en realidad eran entrenamientos para fortalecer y adiestrar sus cuerpos para la lucha por su independencia.

Para que sus captores no se dieran cuenta, la disfrazaban como baile.

Heriberto Partida tiene seis años practicando la capoeira y tres como instructor en el Centro Cultural Brasileño. Cuenta que parte de la tradición es que al entrar se les ponga algún apodo como lo hacían los esclavos para no ser identificados.

 La capoeira tiene algo de gimnasia, algo de presidigitador, algo de artes marciales, algo de lucha, y ha ido ganando auge aquí en Monterrey, donde ya hay por lo menos unos 100 practicantes.

FOTO: AP

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL