ORLANDO MALDONADO | MILENIO DIGITAL
27 de diciembre de 2015 / 10:44 a.m.

Monterrey.- La Secretaría de Salud en el Estado aseguró que en Nuevo León la depresión y la ansiedad son las enfermedades mentales que se presentan más comúnmente.

Juan José Roque Segovia, director de Salud Mental y Prevención de Adicciones, señaló que en la entidad se da atención a todas y cada una de las enfermedades mentales que presenta la ciudadanía.

"Usualmente no se queda ninguna persona sin atención en salud mental, por eso se me hace un poquito extraño que estas organizaciones civiles señalen lo contrario, el Seguro Popular desde hace cuando menos seis años aceptó cubrir prácticamente todos los padecimientos mentales y se le otorga a todo mundo los medicamentos que necesitan.

"La consulta en el Estado ha crecido de una manera muy importante y por darte un ejemplo, del año 2007 y 2008 la cantidad de personas que se atendían andaban alrededor de los 4 mil casos nuevos y el año pasado creció a los 20 (mil) casos primerizos", dijo.

Además de ello, destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende también casi 20 mil personas por año.

Explicó que actualmente muchas de las personas no saben reconocer a tiempo una enfermedad mental y piensan que es un ciclo normal de la vida, como son los casos de la depresión y la ansiedad.

Argumentó que contrario a Estados Unidos, en donde un 60 por ciento de las personas no son atendidas, en la localidad se le da cobertura al 80 por ciento de los pacientes.

Hospital Psiquiátrico
Aún no se ha tomado una decisión sobre si regenerarán el Hospital Psiquiátrico de la colonia Buenos Aires o buscan un lugar nuevo para construirlo | AGUSTÍN MARTÍNEZ

"Aquí la cuestión son dos cosas, uno es que haya servicios suficientes para que la gente identifique en cuanto tiene una enfermedad mental y segundo que la gente sepa dónde están esos servicios".

Por ello, apuntó que en Nuevo León se encuentran en el proceso de difundir los centros con que cuentan para dar la atención a todas las personas con enfermedades mentales, así como ayudarlas a detectar este tipo de problemas.

El funcionario precisó que al año la dependencia destina 27 millones de pesos a los medicamentos.

"La depresión y la ansiedad son los más frecuentes, le siguen con los padecimientos que tienen que ver con el estilo de la personalidad, es decir, el carácter o la forma de ser también te enferma y de ahí se derivan una serie de trastornos por las alteraciones de carácter.

"Aquí en el Estado, de acuerdo con la población que atendemos en la Secretaría de Salud, al año se consumen 27 millones de pesos en puros medicamentos para atender a esas personas y además se cuenta con el Hospital Psiquiátrico que tiene un poco más de 200 personas trabajando", refirió.

Aunado a ello en cuestión de nómina y otros conceptos en todos los Centros de Salud con que cuenta la Secretaría de Salud se gastan 22 millones de pesos anuales.

PROYECTAN NUEVO HOSPITAL

Juan José Roque Segovia, director de Salud Mental y Prevención de Adicciones, indicó que cuentan con los lugares suficientes para atender todo tipo de enfermedades mentales, tan es así que para el siguiente año se tiene contemplado el proyecto de un nuevo Hospital Psiquiátrico.

Comentó que Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en la entidad, ya está gestionando una serie de recursos para poder cristalizar el proyecto.

A la fecha mencionó que aún no se ha tomado una decisión sobre si regenerarán el Hospital Psiquiátrico de la colonia Buenos Aires o buscan un lugar nuevo para construirlo.

CLAVES

• En el estado los padecimientos mentales más comunes son la ansiedad y la depresión, seguidos de trastornos de la personalidad, de acuerdo al director de Salud Mental y Prevención de Adicciones.

Juan José Roque Segovia señaló que en la enidad se atiende al 80 por ciento de los pacientes con problemas mentales, superando cifras de Estados Unidos, donde sólo se ve al 60 por ciento.

• El Gobierno del Estado tiene previsto un nuevo hospital psiquiátrico, aunque no se ha definido si seguirá en el predio que ya tienen en la colonia Buenos Aires o en otro sector.