MULTIMEDIOS DIGITAL
2 de junio de 2016 / 06:32 a.m.

Monterrey.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió un expediente para iniciar con las diligencias preliminares en torno a los hechos ocurridos la noche del miércoles en el penal del Topo Chico.

De acuerdo a un comunicado, la CEDH informó que dicho recurso se interpondrá para determinar las condiciones en las que se suscitó la riña en la que murieron 3 reos y 19 resultaron heridos.

Sofía Velasco Becerra, Presidenta de la CEDH Nuevo León, informó que a través del monitoreo de medios se enteró de lo ocurrido, por lo que de inmediato el personal del organismo hizo presencia en el centro penitenciario para recabar los datos que conformarán el expediente de investigación.

La Ombudsman estatal informó que se emitieron medidas cautelares dirigidas al Gobierno del Estado, a fin salvaguardar los derechos humanos de las y los internos y sus familiares.

Entre las que cuestiones que se solicitan están 1) que se adopten las medidas necesarias para que se salvaguarde la integridad física, la vida y la seguridad personal de quienes se encuentran privadas de su libertad en el penal y se preserve el respeto y protección a sus derechos humanos, 2) que se adopten medidas para erradicar los riesgos de muerte violenta y de atentados contra la integridad personal de la población interna, 3) que se garantice la atención médica, inmediata y oportuna a todas personas que se encuentren recluidas, 4) que se proporcionen facilidades para brindar información a quienes se ostenten como familiares de las personas que fallecieron y 5) que se investiguen las causas de muerte de quienes fallecieron en el interior del centro penitenciario.

Velasco Becerra afirmó que de requerirse, personal de la CEDH realizará gestiones para que los familiares de los internos fallecidos reciban la información y atención por parte de las autoridades del penal con el objetivo de facilitar los trámites.