16 de septiembre de 2014 / 12:34 a.m.

Monterrey.- Según Pemex la situación en el río San Juan de Cadereyta, donde hubo derrame de hidrocarburo, está controlada y las lluvias recientes no afectaron las labores de limpieza y saneamiento del agua.

Durante la reunión del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, Martín Eduardo Ruíz Músquiz, súper intendente de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Ductos Norte de la paraestatal rindió un informe de las actividades realizadas en la zona afectada.

Ahí señaló que el petróleo fue eliminado del agua y las autoridades estatales reiteraron que no existe riesgo de contaminación para la presa El Cuchillo.

Añadió que para prevenir complicaciones con la contingencia ambiental, implementaron más instrumentos en el cauce.

"A lo largo de los 12 kilómetros de la acequia se instalaron, adicional a los ya instalados, dos sifones más de tal manera de reducir las posibles escurrimiento de las iridiscencias de la acequia, se instalaron 90 metros de barreras marinas y 179 metros de cordones adicionales. Esto fue de forma preventiva en acuerdo con Profepa y Conagua", dijo.

Indicó que este fin de semana personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió a supervisar los trabajos de saneamiento y avalaron las acciones que se están realizando.

"Ayer tuvimos visita de Profepa revisando que las medidas preventivas que se instalaron funcionaron bien", dijo.

Ruíz Músquiz reiteró que la situación está bajo control y continuarán en coordinación con las autoridades estatales.

FOTO:Leonel Rocha

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS