5 de febrero de 2014 / 04:28 p.m.

Monterrey.- Familiares de pacientes del Hospital Psiquiátrico se encuentran desesperados, pues desde el pasado mes de noviembre no les surten medicamentos.

El desabasto en la farmacia de dicha institución, ubicada en la colonia Buenos Aires, y que depende del Sector Salud del Gobierno del Estado, ha acarreado problemas a las personas de más escasos recursos.

Hace dos años se presentó una situación similar, pero se resolvió cuando este medio informativo publicó la queja de los ciudadanos afectados.

"No tanto como ahora (fue el problema). Ahora, si vamos con una receta no nos están surtiendo nada. No nos están surtiendo ningún medicamento", comentó la señora Rosalinda Ramos Ojeda.

Ella habita en Escobedo y tiene dos hermanos de 40 y 41 años, que desde hace tiempo reciben tratamiento en forma externa.

Entre otros medicamentos, ellos requieren constantemente clonazepam, diazepam y risperidona.

"Tienen esquizofrenia y son bipolares. Ellos no deben de sufrir la falta de medicamentos, porque son agresivos", comentó el ama de casa.

Entre ambos requieren 11 medicamentos distintos, seis y cinco, cuyo costo total mensual es de aproximadamente 6 mil 500 pesos.

Aunado a eso, en el caso de la señora Rosalinda, ella tiene que gastar 40 pesos en camiones para trasladarse desde su casa, y si llama por teléfono la operadora cuelga de inmediato.

La familia no cuenta con recursos suficientes y han tenido que recurrir a amigos, vecinos y diversas instituciones.

"Pues en varia partes, como en Cáritas (de Monterrey). Yo me voy a Cáritas para que me ayuden, o al DIF, pero a veces no nos ayudan porque hay otros casos más urgentes", recalcó.

Según testigos, el lugar donde surten las recetas en el Psiquiátrico se encuentra prácticamente vacío. Solo algunas cajas pequeñas "adornar" los solitarios estantes.

Por tal motivo Ramos Ojeda hizo un llamado a las autoridades, en especial al Gobernador Rodrigo Medina, pues tienen temor de que, ante la falta de medicinas, sus seres queridos enfermos se agraven.

"Pues que se tiente el corazón y mande el medicamento, pues para eso puso el Seguro Popular. Y él prometió ponernos y mandarnos el medicamento; que no nos iba a faltar nada", reiteró la señora.

La mañana del miércoles y durante un recorrido por los alrededores del hospital Psiquiátrico de la colonia Buenos Aires se pudo constatar el malestar y la preocupación de familiares de pacientes.

La queja reiterada fue la falta de medicamentos, la gran mayoría de costo elevado en las farmacias comerciales, por lo cual es muy difícil adquirirlos "por fuera".

Agustín Martínez