ERIK SOLHEIM ROCHA
5 de julio de 2017 / 12:13 p.m.

SAN NICOLÁS.- Representantes de la Industria del Transporte de Carga se manifestaron en contra de la intención del municipio de San Nicolás de aplicarles fotomultas a los trailers, por lo que exigieron de inmediato un diálogo con los alcaldes metropolitanos para llegar a una solución.

El argumento de los transportistas fue que las fotomultas únicamente para los vehículos pesados son discriminatorias y además recaudatorias.

"Pero de las fotomultas no estamos de acuerdo porque no son aplicadas precisamente al que las comete, en este caso el conductor, se van contra las placas y el vehículo, ósea la afectación es a la empresa", señaló Antonio Demetrio Tamez, delegado de la CANACAR.

"Estamos en total desacuerdo porque es discriminatorio, estaríamos de acuerdo a que fueran en general, pero ¿porqué las rechazó la ciudadanía? Porque definitivamente no son cien por ciento confiables".

"Lo único que se está garantizando con esto es una recaudación y no el evitar el problema de regular velocidades", agrego Jose Omar Ortiz Salinas, vicepresidente de la CONATRAM.

Los transportistas justificaron los constantes accidentes que protagonizan los vehículos de carga al asegurar que la autoridad solo sanciona a las empresas y no a los choferes.

"En otros países como Estados Unidos tienen choferes más responsables, porque todas las multas están ligadas a su licencia, y simplemente las empresas en cuanto entrevistas operadores pueden sacar su historial y decir "este choca mucho no lo contrato, o este es muy irresponsable o este está limpio", y eso es algo que aquí no podemos hacer porque todas las multas van a la empresa, si tuviéramos ese modelo en el que las infracciones se direccionan al operador, tendríamos mejores choferes porque cuidarían mucho su currículum", señaló Samuel Valdez Montemayor, representante de la Central de Servicios de Carga de NL. (CENSECAR NL).

Por lo anterior, pidieron participación en una mesa de diálogo con los alcaldes metropolitanos.

"Nosotros no podemos garantizar que se vayan a acabar los accidentes eso es imposible, garantizar algo que no está en nuestras manos, pero sí podemos buscar mecanismos para minimizarlos y tratar de evitarlos", agrego el representante de la CONATRAM.

No obstante, reconocieron que en últimas fechas los vehículos de carga se han visto involucrados en aparatosos accidentes, tanto que de acuerdo a las últimas estadísticas del 2015, participaron en más de 4 mil accidentes en el año.


dezr