ERIK SOLHEIM ROCHA
12 de septiembre de 2017 / 05:52 p.m.

MONTERREY.- A una semana de que el Congreso Local emitió la convocatoria para el registro de aspirantes al Comité de Acompañamiento y el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, la invitación ha sido desairada, ya que ningún ciudadano se ha inscrito.

Se informó que hasta el momento hay cero inscripciones para integrar ambos comités, pese a que la convocatoria para uno de ellos vence este viernes.

Cabe recordar que los integrantes de ambos comités serán claves para la elección de los nuevos puestos del Sistema Anticorrupción, como el Fiscal General Autónomo, el titular de la Contraloría y la Auditoría Estatal, además del Fiscal Especializado en Delitos Electorales, entre otras figuras.

Al respecto la presidenta de la Comisión de Anticorrupción, Yanira Gómez García, admitió que hay desinterés de la ciudadanía por participar, y que en caso de que no se registren inscripciones tendrían que lanzar una nueva convocatoria.

Otros legisladores, como el priísta Héctor García, dijo confiar en que a más tardar el viernes se registren candidatos.

De acuerdo con la convocatoria, se recibirán las propuestas en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado; mientras que para el Comité de Selección, que tendrá nueve integrantes, se recibirán los aspirantes hasta el 22 de septiembre; para el Grupo Ciudadano de Acompañamiento que será integrado por cinco personas, se recibirán propuestas hasta el 15 de septiembre.

Los integrantes de dicho comité estarán por tres años y será un cargo honorífico.

A los candidatos se les pide ser de Nuevo León, no haber desempeñado un cargo público durante los últimos 10 años, tener buena reputación, entre otros requisitos.


dat