SANDRA GONZÁLES Y GUADALUPE SÁNCHEZ
8 de enero de 2016 / 05:44 p.m.

Monterrey y Escobedo.- El director de Fomerrey, Adalberto Núñez, aseguró que muchas de las familias desalojadas esta semana fueron víctimas de defraudadores, contra quienes interpondrán una denuncia como institución y exhortarán a los afectados a hacer lo mismo.

Luego del retiro de aproximadamente mil familias del sector La Alianza, en Monterrey, el funcionario indicó que encontraron irregularidades al levantar el listado de gente, una es que muchos ya tenían un domicilio fijo y otros ya eran beneficiarios de Fomerrey, además de que otros no querían mostrar sus credenciales de elector porque así se los pidieron los líderes.

Dijo que hay una mujer identificada como Erika Garza y otras dos personas, aparentemente familiares, que venden lotes hasta en cinco mil pesos con la promesa de que son legales y obtendrán escrituras, además de identificarse como gente del Gobierno del Estado, lo cual el director de Fomerrey negó.

"Lo que sí es que alguna de la gente que está invadiendo probablemente sea gente necesitada, pero la mayor parte es manipulada, ella está diciendo que va de parte del gobernador y es totalmente falso.

"Nos infiltramos la gente de Fomerrey, les piden dinero y les garantizan que van a tener un terreno. Quienes invaden no tienen derecho a un terreno, nosotros tenemos más de mil terrenos invadidos", explicó Núñez.

Las personas desalojadas recientemente tendrán que esperar para tener un lugar donde vivir si es que cumplen con los requisitos, pues actualmente Fomerrey tiene una lista de 12 mil personas que esperan ser reubicadas, la cual se acumuló en los últimos 10 años.

Esto debido a que en esta década no se otorgaron terrenos y la lista se fue ampliando, por lo que las personas que acaban de retirar de La Alianza tendrán que esperar para lograr un lugar.

"Los líderes ya encontraron una vía muy fácil, como ellos tenían empleados dentro de Fomerrey detectaban todas aquellas cancelaciones, inmediatamente los invadían y pedían después la regularización de los terrenos", argumentó.

Mencionó que Fomerrey procederá a la urbanización de los predios y en aproximadamente cuatro meses tendrán un nuevo fraccionamiento en Escobedo.

RESGUARDA MUNICIPIO

Para evitar que mas familias se instalen como posesionarios en terrenos de Escobedo donde no tengan servicios, la alcaldesa de este municipio, Clara Luz Flores Carrales, informó que existe resguardo, tras el episodio del martes, cuando grupos de familias arribaron acompañados de Fuerza Civil para instalarse en predios del ejido San Miguel.

Flores Carrales aseguró tener total disposición para coordinarse con Fomerrey en el fraccionamiento de terrenos, pues dijo estar consciente de que Escobedo es uno de los municipio donde probablemente hay más disponibilidad de terrenos.

Las familias fueron desalojadas por completo el miércoles, pero hay más terrenos en las faldas del Cerro del Topo Chico, donde cerca de 300 familias se han establecido bajo el riesgo de deslaves o corrientes de agua.