MILENIO DIGITAL | EDUARDO MENDIETA
15 de diciembre de 2015 / 08:21 a.m.

Monterrey.- Durante diciembre el Ayuntamiento de Monterrey ha impuesto multas por 24 mil pesos y ha desalojado 32 bares, cantinas y antros que han violado el Reglamento de Alcoholes municipal y la Ley de Prevención y Combate al Abuso del Consumo del Alcohol de Nuevo León.

En entrevista, Genaro García de la Garza, secretario del Ayuntamiento regiomontano, reveló que en operativos diferentes que han realizado desde el inicio de la administración han aplicado infracciones a establecimientos por vender bebidas embriagantes fuera del horario establecido.

El funcionario de Monterrey declaró que las clausuras o cierres parciales o definitivos se cristalizarán si estos negocios reinciden en violar el horario de venta de alcohol.

"En el mes de diciembre llevamos 32 desalojos de este tipo de establecimientos y su respectiva multa, que son más o menos 350 cuotas del salario mínimo, que si mi memoria no me falla, es alrededor de unos 24 mil o 24 mil 500 pesos.

Este lunes se publicó que mientras que algunos bares y cantinas del centro de la ciudad han optado por cerrar a la hora establecida por la ley, otros continúan con sus operaciones hasta las 04:30 sin que sean molestados por la autoridad municipal.

En un recorrido realizado la madrugada de este viernes entre las 01:30 y 03:00 se constató que en 17 negocios donde se vende alcohol seguían abiertos, mientras que la madrugada del domingo se realizó un segundo recorrido y dos negocios más se sumaron a la lista, para dar un total de 19 establecimientos rebeldes.

Sin embargo, Genaro García de la Garza no reveló el listado con el nombre de los establecimientos multados y desalojados.

El secretario del Ayuntamiento de Monterrey señaló que los operativos se acentuarán los próximos días para detectar cualquier tipo de irregularidad, desde tener el permiso en regla hasta el horario de cierre.

"Nosotros llegamos a la administración y ninguno (de los establecimientos) cumplía, estamos trabajando en operativos diarios para abatir este tipo de irregularidades y hemos estado sacando operativos para verificar, primero, que tengan sus licencias; y segundo, que cumplan con los horarios.

"El horario de lunes a jueves es hasta la una de la mañana, viernes y sábado a las dos y el domingo a las 18:00 horas", dijo García de la Garza.

El secretario del Ayuntamiento informó que los operativos los realizan en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública municipal con resultados positivos.

"Estos operativos los realizamos en forma conjunta con Seguridad Pública de Monterrey e inspectores de la Dirección del Alcoholes y si están violando el horario los desalojamos y los multamos y por eso muchas áreas de (la calle) Reforma están cumpliendo con sus horario, porque ya les caímos.

"La verdad estamos abarcando a todo lo largo y ancho del municipio , no hay que olvidar que la licencia de alcohol es estatal y el padrón que nos lleva es de 6 mil 700 establecimientos con licencia de alcohol", explicó el funcionario municipal.