18 de marzo de 2014 / 11:45 p.m.

Monterrey.- Abogados en la entidad coincidieron en que la figura del arraigo ha servido como una medida cautelar para que los presuntos delincuentes no se escapen de la acción de la justicia, pero señalaron que se debe cumplir con la ley, si el mismo tiene que desaparecer.

El litigante Adolfo J. Treviño, comentó que hasta que no llegue al Congreso local las declaratorias generales de la Suprema Corte de Justicia, tienen facultades para seguir aplicando dicha medida sin estar violando ninguna disposición constitucional.

"Las autoridades mientras el Congreso no les cambie la ley, ellos pueden seguir aplicando el arraigo como medida cautelar, exclusivamente y bajos las condiciones que establece la ley para evitar que el delincuente se sustraiga a la acción de la justicia.

"Es un proceso que mientras no llegue un asunto de Nuevo León a la corte o a los colegiados y ahí se establezca la inconstitucionalidad de esta disposición y los colegiados o la corte mande la declaratoria de inconstitucionalidad al Congreso -no a las autoridades-, esas disposiciones del arraigo van a seguir aplicando", aseguró.

"Por ahora en Nuevo León mientras no llegue un caso de nosotros haya por los delitos nuestros ajenos a la delincuencia organizada, no desaparece", añadió.

En tanto el abogado Horacio Moyar Quintanilla, comentó que es necesario preparar a los policías por el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

"Desgraciadamente hasta este momento hemos visto que la capacitación de las policías no son óptimas para poder sostener ese sistema, eso se debería de ver en el tiempo y en los cursos que les puedan impartir a dichos órganos policiacos.

"En ocasiones se ha abusado de esa figura delictiva y lo que puede establecerse es que de acuerdo con este criterio de la corte las pruebas que se lleven a obtener mediante el arraigo deben de declararse invalidas porque están violando el artículo 16 constitucional", comentó.

Moyar Quintanilla, señaló que en muchos casos quizá el arraigo ha sido violatorio, pero está permitido.

"El sistema anterior lo permitía en los estados, en una forma si usted lo considera violatoria, pero está permitido, pero tajantemente se establece que con el nuevo sistema penal acusatorio deberá de extinguirse totalmente", dijo.

Los estados que cuentan con el arraigo estarán impedidos para utilizarlo a partir del 1 de enero del 2016,  pues el nuevo sistema penal acusatorio no lo contempla y en la entidad  la nueva medida entraría en vigor ocho meses antes.

MARILÚ OVIEDO