4 de febrero de 2014 / 05:06 p.m.

Monterrey.- En Nuevo León la Secretaría de Educación reforzará el examen final para evaluar el nivel académico de los estudiantes ya que este año no habrá prueba Enlace.

La titular de la dependencia Juana Aurora Cavazos Cavazos informó que los cuerpos académicos de la Dirección de Evaluación, de básica y los Centros de Maestros ya elaboran el instrumento para aplicarlo en el quinto bimestre del ciclo escolar.

"Es un examen final que éramos diseñando para que el estado de Nuevo León tenga al menos en forma censal un instrumento que le permita para el siguiente ciclo tomar medidas en las rutas de mejora en los espacios técnicos de los Consejos Técnicos Escolares", mencionó.

Los resultados de esta prueba no serán motivo de algún premio o estímulo económico para los maestros como se hacía con la prueba Enlace pues hay que desligar la mejora salarial del rendimiento de los alumnos, consideró la funcionaria.

"Nosotros vamos a construir en base a los lineamientos que el INE está marcando, hay un estudio profundo y de investigadores profesionales en este tema, están buscando como ligarlo a las mejores estrategias para que sea una herramienta encaminada a la mejora académica y no a la mejora del logro personal del maestro", señaló.

La prueba que aplicarán en el nivel básico se suma a lo que ya está establecido principalmente en las materias de Español, matemáticas y ciencias.

Sandra González