GUSTAVO MENDOZA | MILENIO DIGITAL
28 de julio de 2015 / 07:23 a.m.

San Pedro.- Un lote de 30 piezas de joyería se extraviaron de la Sala Histórica del Museo El Centenario, de San Pedro Garza García, situación que se cree aconteció entre los meses de mayo y junio del presente año.

La situación ya ocasionó que se levantara una denuncia por la desaparición del lote, el cual formaba parte de las donaciones que ciudadanos del municipio para el acervo del espacio.

Entre las piezas faltantes destacan joyas de oro y plata, algunas actuales y en otros casos se tratan de objetos históricos, principalmente del siglo XIX.

Versiones de personal adscrito al Ayuntamiento de San Pedro Garza García, que pidieron el anonimato, aseguraron que las autoridades municipales ya conocen del caso y han iniciado con las investigaciones.

En esta misma semana se prevé iniciar las indagatorias con personal del museo, a fin de conocer a detalle la situación. Se mencionó que ya existe una denuncia hecha ante las autoridades competentes por el extravío de esta parte del acervo.

Joyería y otros objetos

Entre las piezas extraviadas se encuentran dedales de plata, anillos de oro, monedas de plata y diversos objetos de uso cotidiano en municipios como Abasolo, Lampazos y Cadereyta Jiménez.

Un listado detalla las categorías de al menos 29 piezas que fueron sustraídas del acervo del Museo Centenario.

Entre los objetos destacan dos anillos de oro, un nudillo de oro "en forma de corazón, un brazalete de 11 monedas de plata y un anillo de complemento, todos" procedentes de Cerralvo.

En esta situación también se incluyen dos piezas de plata, procedentes de Lampazos.

Dentro de las piezas históricas sobresalen una hebilla para polizón, un dedal de oro y plata así como una tumbanga (aleación de oro y cobre), todas procedentes de Abasolo y que datan desde 1830 hasta finales del siglo.

El lote se complementa por brazaletes, utensilios de plata, crucifijos, aretes, y demás joyería con incrustaciones de pedrería.

Las fuentes conocedoras del caso indicaron que el monto de las piezas extraviadas ascendería a poco más de un millón de pesos.

Trascendió que el lote de joyas era resguardado en el mismo museo y que en junio el personal del sitio notó que ya no se encontraban en el mismo.

Museo El Centenario de San Pedro
La colección tiene objetos que datan de 1830 | ESPECIAL

Más de un año cerrada

La Sala Permanente o Histórica del Museo El Centenario está sujeta a una renovación desde enero de 2014, debido a que se detectaron problemas estructurales en la sección antigua del espacio.

Desde esas fechas, la sección principal del museo ha permanecido cerrada, debido a la remodelación de la zona de sillar, así como por el replanteamiento del guión museográfico.

Aunque en un comienzo se mencionó que la sala iba a ser reabierta en el mismo 2014, hasta hoy permanece cerrada para el acceso al público.

El Museo El Centenario se encuentra ubicado en la Plaza Juárez del municipio de San Pedro Garza García, y reside en una construcción de 1882 con protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Museo El Centenario de San Pedro
En el listado hay donativos de Cerralvo y Lampazos | ESPECIAL

Sin resguardo

-De acuerdo a algunas fuentes conocedoras del caso, las 29 piezas extraviadas del Museo El Centenario podrían llegar a valer más de un millón de pesos.

-La Sala Permanente anunció su renovación en enero del año pasado, debido a que se detectaron problemas estructurales en la sección antigua del museo.