30 de septiembre de 2014 / 04:04 a.m.

Monterrey.- Este martes cierran sus puertas y desaparecerán los últimos tres juzgados penales que contempló el Tribunal Superior de Justicia para pasar de lleno al nuevo sistema acusatorio en Nuevo León.

Esos juzgados son: el segundo de San Nicolás, tercero y cuarto de Monterrey

Esa situación que fue planeada a principios del año, provocó el cambio de cuatro jueces, dos de los cuales también pasaran a desempeñar funciones a la nueva modalidad de impartir justicia en la entidad.

Ellos son, el titular del juzgado tercero penal de Monterrey, Adalberto Trejo Morales, quien a partir del 1 de octubre pasará a ser el quinto juez de juicios orales.

El juez cuarto penal de Monterrey que fue designado como juez de control de adolescentes y el titular del juzgado primero penal de Guadalupe, quien pasó a formar parte de la lista de los jueces de control regional.

A esos cambios, se suman el de Rosa Lina Zapata Lea, quien pasó a la titularidad del juzgado primero penal de Guadalupe, al desaparecer el segundo que encabezaba en el municipio de San Nicolás.

Aparentemente, estos son los últimos movimientos que, por el momento, tienen contemplados los funcionarios del Tribunal Superior de Justicia.

Como ocurrió con la desaparición de los primeros cinco juzgados que se incluyeron en la lista de cambios, todos los expedientes quedaron registrados en los únicos juzgados penales de Monterrey que quedarán abiertos para continuar con el desahogo de los asuntos vigentes en el sistema tradicional de justicia.

Además, el personal de estos últimos recintos judicial que desaparecen este martes, será distribuido en otros juzgados o áreas del mismo Tribunal Superior de Justicia.

FOTO: Archivo

REDACCIÓN