multimedios digital  | información de daniela mendoza
4 de agosto de 2015 / 05:06 p.m.

Monterrey.- Después de la polémica que se ha vivido estos días entre diputados y el gobernador electo ante la promesa del adiós a la tenencia, el coordinador del equipo de transición, Fernando Elizondo Barragán, explicó que sí será posible eliminar el impuesto, sin embargo aún no hay fecha.

El ex gobernador argumentó que ya se están buscando alternativas para lograrlo, pero que dependerán las condiciones del Estado para poder llevarlo a cabo.

“Éste es un objetivo y ahí estamos de acuerdo en que es un impuesto odioso para la población, indeseable, y que está ofrecido que se va a quitar y vamos a cumplir esa promesa”, dijo.

Señaló que el déficit proyectado para este año, y que ya ha sido público, es de seis mil 200 millones, y de eliminarse la tenencia éste ascendería a ocho mil 300 millones, por lo que primero se buscará llevar a cabo un ajuste para mantener un equilibrio en la situación económica del Estado.

Por otra parte, dijo que aún no es posible conocer el ahorro que se realizará del ajuste en la nómina ya que, al ir apenas a poco más de la mitad del proceso, no se tienen los datos necesarios.

Y agregó que se requiere aumentar los ingresos propios, y para ello se encuentra buscando esquemas para aumentar la eficacia en la recaudación.

transporte gratuito, otra promesa por cumplir

Otro de los temas tratados fue el del transporte público gratuito para los estudiantes, el cuál garantizó será posible conforme se reestructuren las rutas para reducir los costos.

Además, aclaró que esta medida no costará al Gobierno y por ello se gestionará con los transportistas. 

Una de las modificaciones que se llevarán a cabo en este rubro será la planificación y trazos de las rutas, esto con el fin de hacerlas menos largas para que la ganancia de los empresarios no se vea afectada y haya un ahorro considerable de costos.