ZYNTIA VANEGAS
27 de abril de 2016 / 06:30 a.m.

Monterrey.- Las cifras de personas desaparecidas en Nuevo León han disminuido pero no erradicado, dijo la hermana Consuelo Morales ya que ahora se atacan de manera inmediata con el Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata de la Procuraduria de Justicia que tras años de lucha se pudo tener en el 2014.

"Es un protocolo en donde se descubrió que las primeras 72 horas eran las más importantes, entonces si las familias denunciaban de inmediato cuando un hijo no llegaba a la casa o cuando sabían que se lo habían llegado, lo que hizo el Procurador es que en todos los CODE cuando recibieran el reporte de una persona no encontraran lo pasaran al GEBI y este tenía 72 horas para buscarlo y encontrarlo", explicó Consuelo Morales.

Las cifras de CADHAC son mil 350 personas de las cuales 993 son de Nuevo León y 146 han sido localizadas, estos casos comprenden desde el 2009 hasta el 2016 este ultimo año solo tienen el registro de siete casos.

La Hermana Consuelo señala que algo que ha beneficiado es el GEBI que atiende los casos de manera inmediata y no espera horas para iniciar la búsqueda lo que ha traído que de las mil 602 personas reportadas desaparecidas, mil 407 sean encontradas, de estas  mil 359 vivas ya que estos casos no tiene que ver con delincuencia organizada.

La lucha continua y cuentan con el registro de cada caso hasta agotar todas las opciones.

Señaló que actualmente apenas están buscando la forma de trabajar con la actual administración para mantener el ánimo de las familias afectadas.

"Me parece que ha estado muy abrumado el procurador, no ha tenido tiempo para ver con calma estas cosas, no le ha permitido estar en las reuniones que ha habido en la Procuraduría", expresó.

CADHAC trabaja también con otros estados como Tamaulipas de familias que no han encontrado apoyo en otras instituciones.