MARCELA PERALES
23 de marzo de 2017 / 09:47 a.m.

MONTERREY.- Dado el incremento en el número de extorsiones a nivel nacional y estatal, el Centro de Integración Ciudadana creó un sitio web donde el ciudadano podrá conocer los números con reporte de extorsión e identificar el modus operandi del presunto delincuente.

libresdeextorsion.mx está abierto a todo el público y en su página de inicio contiene una ventana para que el usuario ingrese el número de donde fue extorsionado. Tras escribir un código de validación que muestra la misma página, la víctima podrá ver cuántos números de reporte tiene dicho celular, así como la descripción de la llamada.

El Director General del CIC, Eduardo Garza, explicó que la intención es brindar más seguridad a las personas, así como la información necesaria para evitar ser presa de extorsionadores.

“El poder de nuestra plataforma al final del día es que también estamos conjuntando bases de datos de la propia autoridad, pero se la estamos dando al conocimiento del ciudadano y facilitando un mecanismo para que pueda reportar directamente y se pueda informar si ese teléfono tiene un reporte previo para actuar de manera más oportuna cuando están este tipo de casos”.

El portal también ofrece información sobre estadísticas, antecedentes del delito y el usuario tendrá la oportunidad de hacer su reporte y registrarlo, para que posteriormente sea canalizado a las autoridades correspondientes.

“Reportar los teléfonos si alguien pasó por un tema de extorsión, si se tiene ese tipo de reporte, verlo, de ese tipo de teléfono y cuál fue el mecanismo que se utilizó en ese momento. Da seguridad al ciudadano de le hicieron exactamente lo mismo, o muy parecido.

Tenemos también que hacer en caso de extorsión, donde denunciar, como actuar durante el momento de una extorsión”.

libresdeextorsion.mx contiene un listado de medidas preventivas para que los ciudadanos.

Entre ellos destaca:

● Mantener la calma.

● No ceder a las exigencias económicas o demandas del extorsionador o defraudador.

● No brinde ningún dato o información a la persona que lo está llamando, sobre sí mismo, sobre ningún otro miembro de su familia, y menos aún sobre familiares que estuvieran ausentes en ese momento.

● Colgar y verificar que la situación planteada sea real ó no.

● Verificar en Libres de Extorsión si el número está reportado, si es así puedes estar más tranquilo de que se trata solo de una extorsión y no de un secuestro real.

● En caso de que la exigencia económica sea para liberar a algún familiar supuestamente secuestrado, para evitar que un familiar sea remitido al Ministerio Público o para sufragar gastos por daños a terceros, localizar al citado familiar para verificar que se encuentra bien.

● Tomar datos de la persona que efectúa la amenaza o solicitud de dinero, así como el número telefónico del cual le están llamando, fecha, hora y la forma de pago de la exigencia (depósito en negocios dedicados al envío de dinero o en cuentas bancarias, así como proporcionar códigos de tarjetas de prepago de teléfonos celulares).

● Dar aviso inmediato a la autoridad más próxima, ya sea vía telefónica o en forma directa.