20 de marzo de 2014 / 12:41 a.m.

Monterrey.- Autoridades de Agua y Drenaje de Monterrey y de Conagua aseguraron que una de las causas por las que murieron cientos de peces en el río Pesquería, fue por las descargas sanitarias y por hacinamiento.

"Ya recibimos los análisis del agua se hicieron unos muestreos a lo largo del río y no va a haber ninguna afectación para el consumo humano de agua potable. Son contenidos de materia orgánica, algunos escurrimientos en todo lo largo del río aparentemente hay algunas engordas criaderos con puercos", dijo Emilio Rangel Woodyard, director de la paraestatal.  

En tanto Óscar Gutiérrez, director general del Organismo Cuenca de Río Bravo de la CONAGUA, descartó el que existan sustancias tóxicas o de material riesgoso.

"De las muestras que ellos (la Profepa) tomaron, aparentemente se descarta la presencia de tóxicos o de material riesgoso, que es lo que más nos preocupaba en términos de un riesgo real hacia el ecosistema, si bien es cierto que hubo una mortandad de peces aparentemente de acuerdo a lo que hemos visto fue en un  tramo local", indicó.

"Fue una cuestión de espacio, pero combinada con cantidad de agua que seguramente se descargó y que no tenemos el sitio preciso no hay hasta el momento indicios de que sea una empresa particular hemos recibido muchas notificaciones acerca de algunos vehículos que llegan a descargar basura, escombros o incluso residuos líquidos, desgraciadamente esto lo hacen de forma superficie no hay forma de darle seguimiento y posiblemente fue lo que paso en esta ocasión", dijo.

Aseguró que entre este jueves y viernes se darán a conocer otros resultados de las empresas que pudieron provocar dicha situación.

"Este jueves y viernes a fin de que tuviéramos la información completa y poder determinar si hay algún indicio de alguna empresa o industria que pudo haber contaminado, pero tal parce que solo son residuos de aguas residuales domésticas las que pudo haber generado, descargas sanitarias que en algún momento pudo haber ocurrido, descargas sanitarias que pueden ser de diversa índole hasta estos camiones que hace el servicio de recolección en fosas sépticas y repentinamente van y tiran en un punto", refirió. 

Ante la grave contaminación invitó a la comunidad a denunciar a aquellas personas o empresas que sigan tirando desechos al río.

"Que hagamos más cultura sobre ese tema que es realmente un crimen lo que se hace a veces por evitar el costo que puede ser llevar ese material hacia Rimsa, hacia sitios de tratamiento de disposición final y que se les hace fácil tirarlo en los ríos y arroyos cercanos a la población", mencionó.

"Tenemos elemento para poder detectar el origen de la descarga por supuesto que la Comisión Nacional del Agua, en el ámbito de su competencia y seguramente la Profepa también estaremos estableciendo las medidas de sanción que para el caso están previstas en la ley de aguas nacionales y en la ley de equilibrio ecológico y protección al ambiente", explicó.

Mencionó que por lo pronto con el mismo flujo del agua, el río se irá auto depurando si únicamente es la materia orgánica la existente como lo han arrojado algunos resultados.

MARILÚ OVIEDO