OrlANDO MALDONADO
2 de enero de 2016 / 08:41 a.m.

Monterrey.- Ante los altos niveles de contaminación que se presentaron hace unos días, el Gobierno del Estado descartó replicar el programa 'Hoy no circula' que se desarrolla actualmente en el Distrito Federal.

El objetivo del programa es establecer medidas aplicables a la circulación vehicular de fuentes móviles o vehículos automotores, con el objetivo de prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles que circulan en el Distrito Federal, sin importar el origen de las placas y/o matrícula del vehículo, mediante la limitación de su circulación.

El plan pertenece a la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México.

Ante tal situación, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que la prioridad es convencer a los diputados en el 2016 para que se aplique y quede decretada la verificación a empresas, carga pesada, transporte urbano y vehículos particulares.

"No, todavía no (contemplan el Hoy no circula), espero convencer a los diputados porque es importante primero la verificación y que debemos de ponernos con este ejemplo de (la contingencia ambiental) el hecho de que no tenemos que politizar este tema, es necesaria la verificación vehícular.

"Tenemos que hacer un esfuerzo en el que todos nos sometamos a eso y entonces, ya sabiendo cuáles son los que contaminan podemos tomar la decisión, pero ahorita hay vehículos modelos recientes que tienen ya sus aditamentos para no contaminar y no así los modelos antiguos que necesitan de una reparación para poder hacer las recomendaciones al respecto, entonces no tenemos contemplado el tema del Hoy no circula", aseguró.

El programa aplica en 16 delegaciones del Distrito Federal y 18 municipios conurbados del Estado de México,.