ORLANDO MALDONADO
17 de mayo de 2016 / 10:56 p.m.

Monterrey.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó de manera rotunda que la construcción del nuevo estadio de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León se pueda dar sobre el lecho del río Santa Catarina.

Al sostener una gira de trabajo por Nuevo León, Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua, argumentó que en base a estudios técnicos realizados al proyecto que presentaron los inversionistas extranjeros se determinó que no cumplía con las condiciones de seguridad necesarias.

"Se nos planteó a la Comisión Nacional del Agua la construcción de un estadio sobre el río, nosotros hicimos un análisis hidrológico de cómo corre el agua en el río Santa Catarina para poder determinar la viabilidad o no de poderlo construir en esa zona y analizamos el estudio que se nos presentó por los técnicos contratados precisamente para la construcción del estadio.

"Determinamos que no es viable construirlo porque corre un riesgo la población y no vamos a dejar que se corra el más mínimo riesgo a la población, la decisión es de carácter técnico", dijo.

El funcionario federal se mostró deseoso de que la obra se pueda concretar por ser de primer mundo, pero insistió que en el cauce natural definitivamente no se puede.

"Me hubiera encantado decir que sí a una obra de una inversión importante en la ciudad, me encantaría que se construyera el estadio, es un estadio de vanguardia, pero también tenemos que tomar en cuenta la seguridad de la población y eso es una decisión de carácter técnico", refirió.

Cabe resaltar que el pasado 26 de febrero, mediante un comunicado, la Conagua ya había adelantado que el proyecto del nuevo estadio de los Tigres en el río Santa Catarina era inviable por las mismas especificaciones.

"Conagua revisó la propuesta ingresada y esta sólo contempla los flujos de agua, por lo que es inviable, ya que en huracanes con las magnitudes de 'Gilberto' o 'Alex' es necesario considerar sedimentos y flujos hiperconcentrados, materia flotante y en dispersión, cambios en la morfología del río, así como el cálculo del riesgo e incertidumbre, aspectos importantes para determinar la vulnerabilidad y la exposición de la población ante desastres naturales", se explicó en el comunicado.

Alistan permisos para canchas en el río

Aunque argumentó que no se tratará de una gran inversión en infraestructura, Roberto Ramírez de la Parra, director general de Conagua, adelantó que en el lapso de dos meses es estarían dando los permisos al Gobierno del Estado para que se construyan canchas sobre el río Santa Catarina.

Destacó que contrario al estadio, este proyecto sí es viable porque consideran que el paso del agua no se verá afectado y sostuvo que en caso de algún fenómeno natural estarán teniendo en todo momento personal de Protección Civil para que impidan el acceso a la ciudadanía.

"Este tema sí lo vemos viable con la única condicionante de que no se construya ningún tipo de infraestructura dentro de esas instalaciones, es decir, si van a poner campos e inclusive como jugábamos a la cascarita antes, poner dos piedras para hacer las porterías, la idea es no poner nada que pueda obstruir el paso del agua", concluyó.