ERIK SOLHEIM ROCHA
27 de marzo de 2017 / 12:26 p.m.

MONTERREY.- El Cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Timothy Zuñiga-Brown, descartó que se haya endurecido la alerta de viaje a la capital de Nuevo León, ante los índices de inseguridad registrados en últimas semanas.

En entrevista, el cónsul mencionó que la alerta emitida hacia los estadounidenses se mantiene a la presentada desde antes, más no se endureció.

"Se mantienen como están (las alertas de viaje) han bajado en el caso de Coahuila pero más que nada reflejan los datos que los medios nos dan, en ese sentido Hemos mantenido la alerta de viaje que se tiene desde antes pero no se ha incrementado o endurecido".

Contrario a la percepción de desaire, en el caso de las Visas, Zuñiga-Brown, mencionó que los trámites no se han reducido.

Agregó que la revisión de celulares en la frontera, es una práctica que se tiene desde hace mucho tiempo y solo se aplica en casos específicos, dijo que no tienen registrado ningún caso en el que se sancione al mexicano por tener "memes" del presidente Donald Trump.

"Hemos podido hacer eso por décadas, ósea eso es algo que si se ha podido hacer (revisar el celular) pero es muy raro que se haga y normalmente cuando se hace es por información o detalles específicos hacia esa persona".

"Por ejemplo, hay gente que se ocupa de cosas que son indebidas, una laptop y tienen fotos pornográficas de criaturas (menores) pues es algo que no queremos en mi país".

¿Se castiga el tema de traer "memes" en contra del presidente?
"Entiendo qué hay mucha preocupación por eso pero hasta la fecha todavía no hemos visto casos en concreto de ese tipo", dijo el cónsul.