ORLANDO MALDONADO
9 de julio de 2016 / 05:10 p.m.

Monterrey.- Ante los cuestionamientos a los que ha sido sujeto la dependencia por la atención que han dado a los maestros en el tema de la Reforma Educativa, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón admitió que en las próximas semanas hará cambios en la Secretaría de Educación, misma en la que descartó mover a su titular Esthela Gutiérrez.

El mandatario estatal consideró que la estructura no está funcionando adecuadamente, por ello adelantó que los cambios que se harán serán de empleados de tercero y cuarto nivel.

Rodríguez reconoció y respaldó el trabajo que ha realizado Esthela Gutiérrez al frente de la Secretaría de Educación, a tal grado que consideró, ha sido un apoyo importante para ayudar a resolver los problemas con el magisterio de Nuevo León.

"Voy a hacer una reestructuración en la Secretaría de Educación, yo estoy pensando bien en eso, porque apenas vamos en primeros y segundos niveles, tengo que ir en terceros y cuartos (niveles), es ahí donde está el problema en la Secretaría de Educación.

"Voy a cambiar la estructura, pero la secretaria (Esthela Gutiérrez) se mantiene en ese sentido, la secretaria ha sido para mí un apoyo muy importante, ella ha trabajado de manera permanente, de manera intensa tratando de resolver los problemas.

"Entonces lo que necesito es ver quiénes del tercer y cuarto nivel no están haciendo su trabajo porque es ahí donde están haciendo el cuello de botella en la Secretaría de Educación", dijo.

El gobernador resaltó que pedir la cabeza de alguien cuando hay un problema no resuelve las cosas.

En este sentido ejemplificó que a nivel federal también le están pidiendo al presidente de la República haga modificaciones a su Gabinete y no las hace.

"Yo también le pido al Presidente que quite al secretario de no sé qué porque no está funcionando y bueno es una facultad que tiene el Ejecutivo.

"La verdad es que a mí no me agrada que cuando hay un conflicto todo mundo pide la cabeza de alguien y eso no resuelve el problema, resuelve el problema el que nos metamos al problema, que busquemos cuál es la solución al problema y lo resolvamos entre todos", concluyó.

Fue este viernes cuando, entre otras cosas, los maestros de las secciones 50 y 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidieron al gobernador el cese de Esthela Gutiérrez como secretaria de Educación al supuestamente no tener la capacidad de negociar y escuchar los problemas del magisterio.