ricardo alanís
29 de enero de 2016 / 04:22 p.m.

Monterrey.- Tras un acuerdo con Organizaciones No Gubernamentales, el Gobierno del Estado anunció este viernes que decidió por el momento no presentar una iniciativa de Ley de Participación Ciudadana.

En rueda de prensa, Fernando Elizondo, coordinador ejecutivo del Gobierno Estatal, mencionó que prefieren dar espacio al diálogo entre las ONG, el Estado y el Legislativo, sobre cómo modificar el proyecto ya existente.

Señaló que desde el miércoles representantes de las organizaciones solicitaban al gobierno no presentar una iniciativa.

"En las sesiones que tuvimos con ellos, las organizaciones le solicitaron al gobierno que no presentara una iniciativa, que no presentara una nueva iniciativa de ley porque estimaban ellos que presentar una iniciativa iba a obstaculizar que saliera la ley, y yo les ofrecí tomar en cuenta esa petición, consultarla internamente y dar respuesta en 24 o 48 horas, les dije.

"La respuesta es que ya después de consultar este tema internamente, el gobierno ha decidido por el momento no presentar una nueva iniciativa de ley para así poder dar espacio a que se dé diálogo entre las organizaciones, el Legislativo y el Ejecutivo, sobre el tema de la Ley de Participación con miras a que se llegue a un acuerdo de cómo modificar el proyecto actual, para que así modificado entonces sea nuevamente aprobado y ya pueda ser publicado", expresó.

Dijo que el propósito es contar con una Ley de Participación que sea efectiva, eficaz y que no tenga vicios legales, por ello acordaron no presentar al momento una iniciativa por parte del gobierno.

Expresó que una reforma a la Constitución requeriría de una iniciativa separada, por tanto, si consideran conveniente en los diálogos que sostengan, que es necesaria una reforma constitucional, entonces se presentará tal iniciativa.

Esto surge, luego de que el jueves el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que él no publicaría una ley que estuviera fuera del contexto constitucional.

"Ahorita no estamos prejuzgando nosotros cómo se vean los temas, en realidad lo que dijimos en la reunión que tuvimos con las organizaciones es, adelante, lleven ustedes el proceso, guíen el proceso, nosotros participamos y vamos a entrar en el diálogo, vamos a exponer nuestras razones y que cada quien exponga las suyas, creo que el propósito es común, es contar con un instrumento legal que regule adecuadamente y facilite la participación ciudadana", comentó.