31 de enero de 2014 / 08:47 p.m.

Monterrey.- Aunque en la actual temporada, desde el pasado mes de octubre, se han registrado 165 casos de influenza, 131 del tipo AH1N1, para las autoridades de Nuevo León no existe alerta en ese sentido.

Y es que las más recientes cifras para nada se comparan con las que arrojó la pandemia de 2009, cuando se emitió la alerta epidemiológica en todo el país, pues durante todo ese año hubo alrededor de 5 mil casos.

"Comento que estamos en la temporada de influenza. Los casos están confirmados, están de manera transparente informándose. Sí es importante difundir las medidas de prevención y lo venimos haciendo desde octubre", comentó en rueda de prensa el secretario de Salud en el Estado, Jesús Zacarías Villarreal.

Durante el último trimestre de 2013 y lo que va de este año, dijo el Doctor Zacarías, se han aplicado alrededor de 1 millón 100 mil vacunas, y aún quedan cerca de 30 mil.

Agregó que el medicamento está destinado principalmente a las personas más vulnerables, como lo son los niños de entre 0 y 5 años, los adultos de más de 65 años y las mujeres embarazadas.

Como en la mayoría de los casos, la mejor defensa es la prevención, y esta se puede lograr siguiendo algunos sencillos pasos, que deberían hacerse costumbre.

"Recordar que el lavado de manos frecuente es muy efectivo. El alimentarse correctamente, el incrementar el consumo de frutas y verduras, hidratarse bien con agua de preferencia", añadió Zacarías Villarreal.

La SS confirmó en días pasados el deceso de tres ciudadanos a causa de la influenza AH1N1. Para evitar fatales desenlaces, es necesario acudir al médico ante cualquier problema en las vías respiratorias.

"En caso de presentar síntomas como fiebre elevada, dolor de cabeza, tos seca, escurrimiento nasal, síntomas de tipo respiratorio, acudan en las primeras horas con su médico", recalcó.

El funcionario comentó que desde esta semana la dependencia estará actualizando noche a noche, por medio del portal oficial, las cifras sobre casos de influenza y el número de fallecimientos.

Agustín Martínez