ALEXANDRA AMAo
17 de febrero de 2017 / 06:38 p.m.

MONTERREY.- A un mes de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, hasta el momento no es predecible el número de connacionales que podrían ser repatriados.

Humberto Roque, subsecretario de Gobernación, explicó que en lo que va del año no se han presentado deportaciones masivas, pero existe la preocupación del país por el trato indigno que reciben algunos mexicanos en suelo americano.

"Hasta ahorita no se ha notado un cambio en el patrón estadístico de los retornados, pero hemos visto el nerviosismo y estrés que han tenido por la situación que ahora viven al estar lejos", comentó Humberto Roque.

Durante la reunión de gobernadores fronterizos, se acordó la implementación de un fondo de fronteridad aunque no se especificó el recurso que sería destinado.

Dentro de este rubro, se prevé brindar un trato digno a los migrantes a quienes se apoyaría en temas de educación, salud y seguridad una vez que lleguen al país.

"Es por ellos que pedimos una política general y a la vez, en lo particular, porque necesitamos estar preparados para lo que venga y necesitamos tener antelación", dijo Francisco Vega, gobernador de Baja California.

El gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que pedirán a la federación una mesa de trabajo para definir su creación para aumentar el fondo de apoyo al migrante.