ORLANDO MALDONADO
2 de marzo de 2016 / 08:39 a.m.

Monterrey.- La Secretaría de Salud en el Estado descartó que haya desabasto de medicamentos para combatir la influenza, por ello, invitaron a la ciudadanía a acudir a los Centros de Salud para aplicarse la vacuna y seguir las recomendaciones en caso de contar con síntomas.

El secretario de Salud, Manuel de la O. Cavazos, precisó que desde octubre pasado a la fecha se han registrado 219 casos de influenza, un 47 por ciento menos en comparación con la temporada anterior.

Asimismo, informó que se cuenta con mil 700 unidades de tratamiento para la influenza.

"No todas las infecciones respiratorias son influenza, la gente a veces tiene pánico, tiene temor que sea influenza y acude a la farmacia a comprar el oseltamivir.

"Eso fue lo que la razón por la cual hubo desabasto en el país. Nosotros en la Secretaría tenemos este medicamento", dijo.
El funcionario estatal recomendó no auto medicarse y acudir a consulta médica, debió a que los síntomas de este padecimiento y la gripe común son similares.

"La causa más común de infecciones respiratorias y que a veces se confunde con influenza es el resfriado común.

"Esa es la infección respiratoria más frecuente, quiero alertar a la población que es conveniente reforzar las medidas preventivas: el lavado de manos es algo muy importante para prevenir no nada más la influenza, sino las infecciones respiratorias", refirió.

Vacunación influenza
El oseltamivir se utiliza para tratar algunos tipos de infección por influenza (''gripe'') en adultos, niños y bebés | ESPECIAL

Detalló que de los 219 casos de influenza registrados, 210 son H3N2, cuatro del tipo H1N1 y cinco del tipo B.

Concluyó que la meta es aplicar un millón 416 mil 106 dosis para esta temporada y a la fecha llevan un avance del 90 por ciento.
Descartó que actualmente exista una alerta como la que se dio en el 2009.

Por último, la Secretaría de Salud acordó con la Secretaría de Educación instalar filtros en los planteles educativos para, en caso de detectar a un menor con síntomas de enfermedad respiratoria, llevarlo al médico.

"Ya hemos tenido contacto con los maestros de la Secretaría de Educación para que nos ayuden a formar un filtro y que nos ayuden a decirle a la población que si tienen hijos enfermos pues tratar de que no los mande, que estén en su casa para que reciban los tratos adecuados", concluyó.