ERIK SOLHEIM ROCHA
16 de noviembre de 2016 / 05:48 p.m.

MONTERREY.- Aunque el contenido del Paquete Fiscal 2017 sigue en el aire, los diputados locales descartaron la posibilidad de revivir el impuesto de la tenencia.

Tras darse a conocer que el estado plantea que se "frene" la eliminación gradual de este gravamen para el próximo año, los legisladores del PAN afirmaron que no hay margen de negociación.

"En el 2017 debe aplicarse un 50 por ciento en la tenencia, es algo que no está en la mesa de discusión para los diputados del PAN", dijo Arturo Salinas, coordinador de bancada del PAN.

No obstante, el coordinador de la bancada del PRI, Marco González, señaló que si la ciudadanía acepta el impuesto a petición del gobernador, los tricolores sí lo aceptarían.

"La tenencia no debe ser ni tema de discusión, pero supongamos que esto va a ayudar a las finanzas del estado, tendría que el Estado asumir el costo y decirle a la ciudadanía que está pidiendo esta reconsideración, y ya si vemos que la sociedad lo acepta podríamos aceptarlo, pero si hay un rechazo de parte de la gente, lo vamos a rechazar", comentó el diputado.

El legislador Ángel Barroso cuestionó que a las mesas de análisis del presupuesto con el estado, no fueron invitados los 42 diputados.

"Me parece un error grave del Gobierno del Estado no invitar a los 42 diputados a que estén en ese análisis exhaustivo, al final un voto vale igual.

"Al final sólo lo saben ellos los coordinadores, la Comisión de Presupuesto y el resto de los legisladores, pues no estamos enterados de qué se está analizando, qué está pendiendo en juego. La tenencia no se puede revivir, la tenencia ya la eliminamos en los periodos pasados anteriores y no puede quedarse”, comentó.

Entre otras cosas, se adelantó que el presupuesto final será de alrededor de 82 mil millones de pesos y el ejecutivo pedirá como techo de deuda un 4 por ciento.