ERIK SOLHEIM ROCHA
23 de noviembre de 2016 / 06:44 p.m.

MONTERREY.- La polémica en torno al proyecto del Paquete Fiscal 2017 continúa, y ahora los diputados anunciaron que presentarán una contrapropuesta, en la que descartan prorrogar hasta el 2019 la eliminación de la tenencia, como había planteado el Gobierno Estatal.

Los legisladores dijeron también que incluirán un fondo de seguridad para los municipios, así como reducciones en áreas que consideren inoperantes.

"Poder tener obviamente el trabajo al interior del grupo de diputados para concluir con una propuesta de presupuesto donde el primer rubro que habremos de eliminar es la tenencia”, dijo Arturo Salinas, coordinador de bancada del PAN.

“En muchos rubros coincidimos con el Gobierno del Estado y en otros no, y donde haremos un ejercicio viéndonos a la cara el ejecutivo y el legislativo y diciendo donde consideramos nosotros que se debe cambiar el presupuesto", comentó Marco González, coordinador de bancada del PRI.

No obstante, otras bancadas dejaron en el aire esta decisión, al reconocer que se analizan varios esquemas.

“Todas las bancadas manifestamos que era imposible la prórroga de la tenencia, y quizá se vaya a proponer no prórroga, pero sí mantener el 80", adelantó el coordinador de bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

Los diputados reconocieron que en la Ley de Protección Animal que aprobaron, sí venían los impuestos en materia ambiental y de protección animal, motivo por el cual no serán eliminados pero sí podrían reducir los montos.

Lo que se comentó y habría que revisar es si el monto que se establece como derecho es el adecuado o no. Solo se podría modificar el monto, no se pueden quitar porque es una obligación que tiene el estado" ", dijo el panista Arturo Salinas.

“Efectivamente la ley se aprobó con un cobro de derechos, sin embargo nunca nos consultaron qué montos iban a ser esos derechos", dijo Marco González.

"Quien desee laborar en el tema de animales se tiene que registrar y el registro tiene un costo, mil, dos mil o doscientos pesos cuesta, es como una licencia", dijo Samuel García.

De eliminar el cobro de la tenencia, el Estado dejaría de recibir 700 millones de pesos, los cuales se buscarían recaudar de impuestos por consumo de alcohol y cigarro, según propone el PRI.

Al cierre de esta semana, la Comisión de Presupuesto sesionará para iniciar oficialmente la integración de la propuesta que harán los diputados.