12 de octubre de 2014 / 03:43 p.m.

 

MONTERREY.- Autoridades de Salud en Nuevo León descartan casos de ébola en la entidad pero ante  la presencia de virus que ya cobró una vida en Dallas, han puesto avisos preventivos para la gente que viaja a los países de África Occidental.

En Entrevista con Azucena Uresti en Telediario Matutino Fin de Semana, el subsecretario de Salud en el estado, Francisco González Alanís dijo que la probabilidad de este tipo de enfermedad en la región es poca.

"Estamos dando avisos preventivos para la gente que viaja a la región donde se está llevando el brote que es África Occidental, donde en estos momentos hay un gran número de casos.

"En nuestro país no hay (casos de ébola) y si lo hubiera, la probabilidad es muy baja, pero dependerá de la respuesta de la población en atender los avisos", dijo.

Destacó que aquellas personas que requieren viajar a la zona, eviten tener contacto con pacientes enfermos o lugares donde han fallecido personas por esta enfermedad.

Añadió que si alguna persona llega de África Occidental se avisa a las autoridades y hacen una "vigilancia epidemiológica" para después de revisar ponerlo bajo observación por 21 días.

Paciente del HU

González Alanís dijo que al viajero que llegó a Nuevo León y presentó tos y fiebre de 38 grados se descartó que fuera ébola, ya que principalmente no viajó a la región afectada por el virus.

"Si no une el criterio, no se considera caso sospechoso y menos caso probable; en este caso no era caso sospechosos, la definición de caso sospechoso la persona tuvo que haber viajado en esa región por 21 días máximos o contacto con algún paciente enfermo".

Alarma enterovirus en EU

El subsecretario también dijo que se dio un aviso preventivo para quienes viajen a Estados Unidos por el enterovirus D78, una enfermedad respiratoria que ha ocasionado un alto número de hospitalizaciones de niños.

"La enfermedad se complica por una neumonía y puede causar la muerte sobre todo a niños con asma, no tememos casos en nuestro país pero es importante evitar el contacto con un paciente enfermo, fomentar el lavado de manos intensivo, evitar el contacto con evacuaciones de los niños y evitar saludo de beso", mencionó.

FOTO: Reuters

TELEDIARIO DIGITAL