11 de noviembre de 2014 / 02:04 p.m.

 

Monterrey.- El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Nuevo León, Víctor Jaime Cabrera, descartó una nueva fuga de hidrocarburo en el río San Juan, en el municipio de Cadereyta Jiménez.

El funcionario federal señaló que la refinería de esa comunidad, opera de modo regular y no ha notificado ningún contratiempo.

"No hemos recibido ningún reporte de la refinería que haya tenido alguna fuga al interior de sus instalaciones.

"Pemex tendría que informar en caso de que así fuera y no hemos recibido ninguna comunicación incluso nos comunicamos directamente y nos refieren, por medio de la Dirección de Comunicación Social que no hay ningún incidente de esta naturaleza", dijo Víctor Jaime Cabrera.

Fue el pasado mes de agosto cuando un derrame de petróleo ocasionado por una toma clandestina en el oleoducto Madero-Cadereyta afectó 23 kilómetros del río San Juan y las acequias.

El incidente fue provocado una toma clandestina en la acequia usada para el riego de los ejidos San Juan, Mexiquito, Santa Isabel, Dolores, Soledad Herreras y parte del río San Juan que nutre a la presa El Cuchillo.

Tras más de dos meses de trabajos de remediación, la paraestatal y autoridades ambientales dieron por concluidas las labores, afirmando que no se habían presentado consecuencias para el medio ambiente en esa zona.

Sin embargo, este lunes trascendió que una nueva fuga puedo haber afectado al río San Juan y sus acequias.

En esta ocasión fueron los ejidatarios del poblado de San Juan en el municipio de Cadereyta Jiménez, quienes denunciaron un nuevo derrame de hidrocarburo, pero esta vez en el interior de la refinería de Cadereyta de Petróleos Mexicanos.

Por lo cual externaron su temor de una nueva situación de contaminación en el río.

Hasta el momento, en palabras del delegado del Profepa, no se presenta ningún conflicto dentro del interior de la refinería y descarta una nueva fuga.

FOTO: MilenioMILENIO DIGITAL/DANIELA MENDOZA LUNA